Mayo y junio de 2024 se caracterizaron por el azote de varias olas de calor en México. Las altas temperaturas en territorio nacional trajeron consigo incendios forestales alrededor del país, al tiempo que se sufrieron sequías que pusieron en jaque el abastecimiento de agua.
Tras estar en números rojos históricos, el Sistema Cutzamala ha logrado recuperarse. La Comisión Nacional del Agua informó que las tres presas de almacenamiento por fin han tenido un respiro gracias a la temporada de lluvias. Según el comunicado, se lograron recuperar más de 43 millones de metros cúbicos de agua.
El informe publicado el 30 de julio, estableció que el promedio de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria han ido en aumento. Tras cuatro semanas de intensas precipitaciones, se logró superar el nivel de llenado del sistema a un 32.4%. Con ello, venció la etapa crítica que marcó un nivel del 26.9% registrado el primero de julio.
Dicho incremento alcanzó un total 253.7 millones de metros cúbicos de agua. Sin duda, un alivio para el sistema de agua que abastece al Valle de México, una de las regiones más pobladas del país.
El aumento de agua en las presas quedó de la siguiente manera:
- El Bosque: Del 30.9 % al 43.2 %.
- Valle de Bravo: Del 27 % al 30.4 %.
- Villa Victoria: Del 22.4 % al 25 %.
Medidas preventivas en materia de desagüe
De acuerdo con Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), se han realizado tareas de limpieza en distintas infraestructuras gestionadas por Conagua. En lo que va del 2024, se han eliminado cerca de 27 mil toneladas de desechos y más de 421,600 metros cúbicos de sedimentos.
Entre las estructuras que han recibido mantenimiento, se encuentra la planta de bombeo El Caracol, que le llega basura principalmente del Gran Canal del Desagüe, el Dren General del Valle de México y el Túnel Emisor Oriente.
También se limpió la planta de bombeo La Caldera y sus captaciones. Sus desechos provienen principalmente de los ríos San Francisco, San Rafael, el Canal General y el Túnel Río de la Compañía. Finalmente, de igual manera se le brindó servicio a la planta de bombeo Casa Colorada Profunda, que capta agua y desechos provenientes del río De la Compañía, los drenes Chimalhuacán I y II.
Fueron meses complicados para llevar agua a la capital y zona metropolitana, aún así, la luz al final del túnel por fin ha dado sus primeras señales. Aunque para muchos es complicada esta situación debido a las inundaciones, aunado a que la captación es gracias a ciclones y tormentas tropicales, es el daño colateral para un bien común.
Ver 1 comentarios