La segunda onda de calor del año para México comienza este 3 de mayo, según el Servicio Meteorológico Nacional. Al menos 12 estados, tanto occidente como centro y sureste, tendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados.
Una onda de calor sucede cuando por cinco días o más en una región se supera el promedio de temperatura máxima para el mismo período. Las lluvias disminuyen, los cielos son despejados y más horas de radiación solar, según explica el Meteorológico Nacional. Algunos efectos son insolación, cansancio y sudoración excesiva.
Los estados más afectados, con temperaturas de 40 a 45 grados, son:
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Sinaloa
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
Adicionalmente, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en:
- Chihuahua
- Coahuila
- Morelos
- Nuevo León
- Suroeste de Puebla
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Quintana Roo
Temperaturas en ascenso
Las ondas de calor producen menos lluvias, pero el Servicio Meteorológico Nacional prevé todavía lluvias fuertes en regiones de Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en una decena de estados más. A escala macro, en varios estados las precipitaciones se han mantenido, pero el problema es que en 92% del territorio cada vez llueve menos, según académicos de la UNAM. A menores lluvias, hay más probabilidad de que se repitan los estados cíclicos de sequía que atraviesa el país.
México registra incrementos constantes en temperaturas promedio año con año. De 1991 a 2000 la temperatura promedio de México fue de 20.9 grados Celsius. Para la década siguiente la temperatura promedio fue de 21.3 y de 2011 a 2020 fue de 22 grados.
En Ciudad de México la primera alerta amarilla del 2023 por calor se activó a mediados de febrero pasado, pero las alertas se han encendido casi diariamente desde hace cuando menos un mes. Para el 3 de mayo hay alerta amarilla para 10 alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Mader, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.