El descubrimiento de nuevas especies de fauna no es asunto indiferente para México, anteriormente hemos reportado dos nuevas especies de arañas: una en Baja California Sur y otra en Puebla, una variante de la letal araña violinista. Ahora no es un insecto sino un nuevo reptil el que ha sido descubierto en el territorio nacional.
El reporte dice que esta pequeña tortuga de no más de 10 centímetros de largo fue avistada hace aproximadamente 20 años por los habitantes de Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, la investigación comenzó hace apenas cinco años y es hasta ahora que se le ha catalogado como una nueva especie, originaria de nuestro país.
Esta nueva especie de quelonio ha sido bautizado oficialmente como Kinosternon vogti, en honor al herpetólogo Richard Vogt, quien ha trabajado con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica. Sin embargo, los lugareños de la zona portuaria en donde fue encontrada la llaman Casquito de Vallarta debido a la similitud de su caparazón con un casco.
Fabio Germán Cupul, investigador de la Universidad de Guadalajara, explica que su hábitat natural son los riachuelos de las zonas suburbanas de Puerto Vallarta. Además, dice Cupul, tiene una mancha amarilla muy característica en la punta del hocico y es una especie con un comportamiento particular pues se desplaza más rápido que otras tortugas del género Kenosternon, al que pertenece, con fisionomía similar.
Actualmente solo se tienen registrados cuatro ejemplares vivos (tres machos y una hembra), lo que posiciona a esta nueva tortuga originaria de nuestro país como una especie en alto peligro de extinción. Otras cinco tortugas fueron halladas muertas, fueron trasladadas a una colección para su posterior estudio por parte de académicos de la UNAM.
Ver 1 comentarios