Bill Gates se ha convertido en uno de los mayores terratenientes de EE:UU por un gran motivo: hacerse mucho más rico

Xtk Formato 69
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Séptimo lugar dentro de la lista de millonarios de Forbes. Fundador de Microsoft. Tiene un patrimonio valuado en más de 139 mil millones de dólares. Y con más de 250,000 hectáreas de cultivo agrícola, Bill Gates cuenta con una de las fortunas más envidiables.

La diversificación en las inversiones de Gates lo ha posicionado como uno de los hombres más ricos del mundo. Aunque muchos creamos que su riqueza se debe a los ingresos del gigante tecnológico, la realidad es otra. Cuenta con acciones de empresas hoteleras, con intereses medioambientales, y además se ubica como el mayor propietario de tierras de cultivo en Estados Unidos.

Colocarse como el terrateniente más grande de Norteamérica puede significar que tiene un buen ojo para expandir su cartera. No obstante, este tipo de inversión ha venido acompañada de diversas teorías de conspiración. Que si para controlar la producción de suministros a nivel mundial, que si dar paso a alimentos sintéticos o hasta atentar contra la biodiversidad y el cambio climático, fueron algunas de los supuestos enlistados por La Vanguardia.

A tal punto llegó la incógnita de saber por qué o para qué un millonario crecido dentro del sector tecnológico comenzó a fijarse en la agricultura, que durante una de sus sesiones de Pregunta lo que quieras en Reddit, un usuario le cuestionó: “¿Por qué estás adquiriendo tantas tierras de cultivo? ¿Crees que esto representa un problema relacionado con la acumulación de riqueza por parte de los multimillonarios y la cantidad de tierra que puedes comprar?”.

La respuesta del magnate fue mucho más directa:

"Poseo menos de 1/4000 de las tierras de cultivo en los EE. UU. He invertido en estas granjas para hacerlas más productivas y crear más empleos. No hay un gran plan involucrado, de hecho, todas estas decisiones son tomadas por un equipo de inversión profesional".
Bill Gates a través de Reddit.
Pexels Timmossholder 974314

La era de inversiones agrícolas

Hace muchos siglos, exactamente durante la Edad Media, poseer tierras agrícolas era un símbolo de riqueza. Ahora, como si regresáramos a la época de los señores feudales, muchos inversores comenzaron a retomar la compra de grandes extensiones para obtener beneficios económicos.

En este sentido, Bill Gates no ha sido el único en adquirir vastas áreas de tierras agrícolas. Con mayor discreción, Jeff Bezos posee aún más terrenos cultivables colocándose en el puesto número veinticinco en la lista del portal especializado Land Report, con alrededor de 165,000 hectáreas.

Al posicionarse como una inversión más lucrativa, incluso personalidades ajenas al ámbito financiero, como la streamer Amouranth, han revelado públicamente que han adquirido tierras. Como resultado, se han obtenido rentabilidades de aproximadamente el 7.8%, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Otro ejemplo es el veterano empresario Warren Buffett, quien ha preferido históricamente los fondos inversión inmobiliario para generar rentabilidad en lugar de adquirir propiedades directamente. Sin embargo, también se hizo de un "terrenito" de 1,781 hectáreas en su natal Nebraska.

Wheat 8087042 1920

Con este panorama, parece buena idea invertir en terrenos para cultivar, pero el contexto en México es distinto. Según recabó Forbes en 2021, México tuvo un superávit en el sector agropecuario de 10, millones de dólares anuales durante seis años consecutivos, sin embargo solo un 8.4% de unidades de producción tuvieron un financiamiento. Esto quiere decir que a pesar de la riqueza de tierra, se carece de capital.

Por esta razón, incluso la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado para fomentar la inversión y el fortalecimiento de la agroindustria mexicana por parte de los empresarios. En su momento, se contempló que con un desarrollo de las empresas dentro del sector, se generaran mayores ingresos rurales, así como abatir la pobreza rural.

Inicio