Milton, el huracán categoría 5 que se encuentra en el golfo de México sigue disparando advertencias.
Como resultado de su posible impacto, Protección Civil de Yucatán se ha dado a conocer un aviso de alerta roja en 69 municipios del estado, entre ellos la capital Mérida.
El futuro de Milton
De momento la trayectoria de este sistema no es completamente clara. El pronóstico del medio día del Servicio Meteorológico Nacional apunta a que el centro del huracán Milton puede llegar a tocar tierra el lunes por la noche, principalmente por el cono de incertidumbre, es decir, su posible recorrido, y las bajas presiones que están presentes sobre Yucatán.
En caso de tocar tierra en territorio mexicano, el SMN indica que puede hacerlo entre Celestún y Progreso, ambas localidades de Yucatán. Mientras tanto, sus bandas nubosas, que sí se esperaban antes sobre México, impactarán en el norte de Campeche, Yucatán, y el norte de Quintana Roo.
Durante el día, mientras permanece como un huracán categoría 5, Milton tendrá rachas de viento de hasta 330 km/h y se desplazará hacia el este con dirección a la costa norte de Campeche y Yucatán.
Tras su probable impacto, se espera que el sistema se desplace bordeando las costas de Yucatán hasta el norte de Quintana Roo, donde cambiará de dirección al noreste, en una trayectoria que eventualmente lo llevará a Florida.
Recomendaciones ante la llegada de Milton
Según Protección Civil de Yucatán, la alerta roja fue emitida en los municipios ubicados en el centro, norte, noreste, noroeste y oeste del estado, y la advertencia indica que hay un peligro alto y que se esperan afectaciones en la región.
Para protegerse durante el huracán, PC indica que se deben seguir algunas recomendaciones:
- Conservar la calma
- Informarse y atender las indicaciones de las autoridades
- Permanecer en un lugar seguro
- Mantener desconectados gas, luz y agua
- Usar el teléfono solo para casos de emergencia
Las personas en la región también deben ubicar su refugio temporal más cercano, que se puede consultar en la lista oficial del estado. En cualquiera de ellos se ofrece alojamiento, abrigo, alimentación y asistencia médica de forma preventiva.
Además del nivel de alerta, también se han dado a conocer la suspensión de labores no esenciales y de clases en todos los niveles por la llegada de Milton, junto a la declaración de ley seca en todo el estado, y la disminución de frecuencia de forma paulatina hasta hacerlo definitivo, del servicio de transporte público.
Los únicos servicios que permanecerán abiertos serán los hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras, hasta nuevo aviso.
Ver 0 comentarios