Existen muchas razones por las cuales podríamos querer jugar títulos antiguos. Por nostalgia, para recordar su época de popularidad o para aprovechar los componentes de gama alta que no teníamos en su momento y que ahora permiten disfrutar un videojuego en sus máximas configuraciones gráficas.
Aunque se esperaría que con tarjetas gráficas de última generación no surjan problemas de compatibilidad, esto fue precisamente lo que encontró Teledrive, un usuario de Reddit. En una publicación, detalló cómo un juego de estrategia le advirtió que su GPU era "demasiado débil" para el título que pretendía disfrutar.
Específicamente, se trataba de Civilization IV, donde al intentar jugarlo, el título le mostraba una advertencia con el siguiente mensaje: "Tu equipo está por debajo de las especificaciones recomendadas. Los ajustes gráficos se han reducido, pero podrías experimentar problemas de rendimiento".
Este tipo de mensajes no son nuevos para aquellos usuarios que tienen un hardware de gama baja. Sin embargo, resulta irónico para este jugador, que tenía en su equipo un procesador Intel Core i7 12700K, 32 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3090.
Para la comunidad de Reddit, la razón era obvia. Los 24 GB de VRAM que tenía su GPU eran insuficientes para el juego, que entre sus requisitos mencionaba la necesidad de contar con al menos 32 GB, una cantidad que apenas está disponible en algunas opciones del mercado, generalmente enfocadas en entornos profesionales y no de videojuegos.
Hardware nuevo con juegos viejos
Desde el sitio hermano de Meinmmo indican que este tipo de alertas suelen ser comunes cuando se prueban juegos antiguos con componentes recientes, ya que los títulos no pueden aprovechar el hardware más nuevo.
Como resultado, dentro del juego se muestran mensajes de error y advertencias en el mejor de los casos. Sin embargo, también se pueden presentar fallos que no se pueden solucionar.
Algunos ejemplos, según el medio, son 'Fallout 3', donde se presentan bloqueos, o 'Spellforce', donde también se han documentado problemas gráficos con GPUs de generaciones recientes. Otro caso es el de 'Settlers III', que presenta micro tartamudeos cuando se usan CPUs con más de dos núcleos.
Sumado a todos estos problemas, Meinmmo indica que también es común que algunos juegos no se puedan instalar, ya que el sistema considera que el hardware es insuficiente o ignora la configuración gráfica, creyendo que no cumple con los requisitos.
Algunas soluciones posibles
Aunque gran parte del trabajo de compatibilidad debería hacerse del lado de los desarrolladores, muchos de ellos dejaron de dar soporte a sus juegos después de un tiempo, y es posible que estos no cuenten con los últimos drivers necesarios para aprovechar componentes recientes.
No obstante, es posible encontrar, en la gran mayoría de los casos, trucos o soluciones no oficiales que pueden funcionar, como reinstalar herramientas como DirectX o el paquete de software PhysX de Nvidia.
En casos más extremos, como el de 'Oblivion' o su sucesor 'Skyrim', el hardware instalado no es reconocido, y se establecen por defecto configuraciones gráficas bajas, sin posibilidad de cambiar los ajustes en el futuro.
Ver 1 comentarios