Más del doble de mexicanos compra en Mercado Libre que en Amazon, pero Amazon tiene el mejor índice de satisfacción: IFT

Más del doble de mexicanos compra en Mercado Libre que en Amazon, pero Amazon tiene el mejor índice de satisfacción: IFT
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Hay números muy interesantes en el estudio que ha liberado el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la preferencia de los usuarios en cuanto a aplicaciones, servicios y comercios en línea durante la pandemia. Los resultados tienen hallazgos tanto cualitativos como cuantitativos, pero en los que tienen representatividad nacional el IFT ha encontrado que Mercado Libre tiene un 63.7% de preferencia de los usuarios mexicanos.

Ese número es más del doble de la preferencia de compra de Amazon del 30.3%.

Mercado Libre supera ampliamente a Amazon en todos los grupos de edad como se ve en la siguiente gráfica:

Mas Del Doble De Mexicanos Compra En Mercado Libre Que En Amazon Y El Tercer Lugar Es Facebook Marketplace Ift
En tiempos de COVID-19 el 20.5% de usuarios de internet fijo dijo haber hecho alguna compra en línea según el estudio.

Preferencia contra satisfacción

Es notable que la predilección por Mercado Libre aumenta en las personas de 42 a 56 años, mientras que el segmento en donde Amazon es más popular es el de 18 a 26 años. Además es destacable que mientras que Mercado Libre tiene una amplia ventaja sobre Amazon, este último tiene casi el triple de preferencia sobre el tercer lugar, Facebook Marketplace.

Las tiendas de autoservicio ocupan el cuarto lugar al estar todas ellas agrupadas. El IFT incluye en el grupo a Walmart, Sam's Club y Costco, y a ese grupo le sigue el de tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Suburbia. Dado que el estudio trata sobre apps o páginas para hacer compras en línea también fueron agregadas Rappi, DiDi Food y Uber Eats como opciones, siendo esas plataformas las que ocupan el sexto, séptimo y octavo lugar respectivamente.

El reporte sobre preferencia en cuanto a comercio electrónico es tan detallado que incluye también el índice de satisfacción promedio por cada plataforma. Aunque Mercado Libre es el predilecto, en realidad Amazon es el que tiene el índice de satisfacción más alto. Le siguen en orden DiDi Food, Facebook Marketplace, Mercado Libre, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, Uber Eats y Rappi.

Mas Del Doble De Mexicanos Compra En Mercado Libre Que En Amazon Y El Tercer Lugar Es Facebook Marketplace Ift 2

El tema de las plataformas de reparto es interesante porque según la estadística del IFT, Rappi es la app más utilizada aunque paradójicamente es la que tiene peor índice de satisfacción.

Sobre productos que más se compran en comercio electrónico en México el primero lo ocupa, y por una amplia diferencia, ropa y calzado. Le sigue electrónica, electrodomésticos, despensa, accesorios y cosméticos.

2022 01 25 14 45 50 Aplicacionesyherramientasdigitalesentiemposdecovid19 Pdf Y 6 Paginas Mas Perso

El mismo estudio del IFT reveló que TikTok es más utilizado que Twitter en México, pero todavía es superado por Instagram. WhatsApp es la app más utilizada con un 95.7% de predilección y le sigue Facebook con 86.8%, Instagram con 36.4%, TikTok con 23.2% y Twitter con 20.2%.

Comentarios cerrados
Inicio