Para ver gratis por internet: una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos 20 años

Bc19eab092515c08965419ad4e8e4a4d7dfdd518 S2 N2 Y2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

En 2009, el género de ciencia ficción atestiguó una revolución técnica y visual. El ya consagrado director James Cameron sacó a la luz Avatar, un proyecto que sigue vigente por su impresionante CGI. Pero ese mismo año, un cineasta novato también revolucionó el género a través de la narrativa.

Después de quedar varada en la Tierra, una civilización extraterrestres fue confinada en un campo de concentración en Johannesburgo, Sudáfrica. Es entonces cuando Wikus Van De Merwe servirá como el encargado de asegurar un reubicación pacífica de estas criaturas rezagadas y marginadas. Sin embargo, las cosas se complican cuando Wikus se infecta con un líquido alienígena. Esto es: Sector 9.

Narrada en formato de falso documental, la película comienza de manera tranquila. Se presentan a los personajes, el papel de la Multi-national United y la reacción de los ciudadanos hacia los extraterrestres. Conforme avanzan los minutos, la trama se intensifica, convirtiéndose en una serie continua de conflictos.

Dos puntos clave del filme son, en primera instancia, el giro de tuerca que se le dio al tema del contacto con criaturas de otro planeta. Aquí, no se desata una batalla por la supervivencia humana o una guerra intergaláctica por el dominio de la Tierra, sino una especie de alegoría al racismo y al rechazo en una reinterpretación distópica del apartheid.

En segundo lugar, no se requirió un elenco multiestelar o repleto de personajes para mostrar la marginación del gueto, la violencia y marginación. La historia se centra en tan solo tres personajes principales: Wikus, quien está en la disputa de cómo evitar su transformación alienígena; el extraterrestre Christopher Johnson; y el antagonista Koobus Venter.

sector 9

Basada en el cortometraje Alive in Joburg del propio director, Neil Blomkamp, su ópera prima sirvió también como ejemplo de que no se necesitan presupuesto exorbitantes para realizar un buen filme. Con solo 30 millones de dólares de presupuesto, recaudó alrededor de 210 millones.

Aunque su final dio indicios de la posibilidad de una secuela, hasta el momento no hay nada confirmado. Una de las últimas actualizaciones se dio en una entrevista en 2021 por ING, donde el director explicó las complicaciones en la escritura del guion. No obstante, el cineasta cosechó otros éxitos bajo el concepto de la distopías como Elysium, Chappie y la serie de antología original de Netflix, Oats Studios.

Si quieres adentrarte en la aventura de Wikus y Christopher en esta cinta que obtuvo 4 nominaciones al premio Óscar, puedes disfrutar de Sector 9 gratis a través de Mercado Play.

Inicio