Mickey Mouse será de dominio público en 2024: Disney perderá la exclusiva del personaje después de 95 años

Mickey Mouse
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Disney es una empresa celosa con sus productos, por lo que es realmente difícil conseguir los derechos para tomar alguna de sus propiedades intelectuales (IP) y hacer algo externo a sus estudios o fabricantes. Es por ello que el primero de enero de 2024 será un día importante en la historia de las IPs, pues el primer diseño de Mickey y Minnie Mouse pasarán a ser de dominio público tras 95 años desde sus primeras apariciones.

Esto representará un gran hito para todos aquellos creativos que buscan hacer contenido con estos personajes, aunque sea con sus primeras versiones. Tuvieron que pasar 53 años para que un escritor y dibujante de cómics encontrara su redención.

El dibujante castigado por Disney

Según lo publicado en Variety, Dan O'Neil fue un adelantado a su época. En 1971 publicó un cómico llamado 'Air Pirates Funnies', donde tomaba los primeros diseños de personajes de Disney, como Mickey y Minnie, y los satirizaba. Llegó a tal grado que añadió escenas con contenido sexual, y en general fue una obra contracultural contra todo lo que significaba Disney.

Aquel desafío, le costó a O'Neil una demanda y una sanción económica que nunca podría pagar. Al final, Disney "lo dejó ir" a cambio de que nunca más volviera a dibujar a sus personajes. En palabras de O'Neil, fue un crimen lo que le hicieron.

"Sigue siendo un crimen para mí. Si dibujo una imagen de Mickey Mouse, le debo a Walt Disney 190,000 dólares, 10,000 más por acciones legales, y un año de prisión".

Tras su primera aparición en 1928, Mickey y Minnie, al menos en parte, podrán ser utilizados para crear nuevo contenido alejado de las manos de Disney. Entre otras de las IPs que pasarán a ser de dominio público se encuentran Tigger, de 'Winnie-the-Pooh' y obras como 'Sin Novedad en el Frente'.

Un abanico de posibilidades

Mickey Minnie Mouse

Sin embargo, no todo es "miel sobre hojuelas". A diferencia de lo que sucedió con parte de los personajes de 'Winnie Pooh' (recordemos que este año se estrenó 'Winnie the Pooh: Blood and Honey', una película de terror que se ganó ser de las peores del 2023), no parece posible que Disney dé tanta libertad a sus personajes tan fácilmente.

En palabras de Lawrence Lessing, un profesor de leyes de Harvard que charló con Variety, hay muchas cosas que se pueden hacer con estos personajes:

"Las personas harán muchas cosas. El tipo de cosa que la gente de Hollywood no suele preocuparse por hacer. Hay un rango enorme de personas que crean cosas solo por amor a la creatividad".

De lo único que podemos estar seguros es de que liberar este tipo de personajes tan icónicos será un "boom" para los creadores de contenido. Seguramente habrá más de alguna serie animada que intentará darle un giro a los personajes de Disney, colocándoles en situaciones en las que la compañía nunca se hubiera atrevido a llevar.

No les voy a mentir, me encantaría que los creadores de 'Cuphead' añadiera a estos personajes para un nuevo DLC o un futuro videojuego, que quedaría tan bien en la estética de su juego. Podrían hacerse cosas realmente llamativas como lo que hizo Fumi Games, desarrolladora que creó 'MOUSE', un shooter en primera persona que se inspira enormemente en el estilo y ambientación de los primeros trabajos de Disney.

Comentarios cerrados
Inicio