Christopher Nolan es uno de los directores más reconocidos de la actualidad. Nos ha regalado cintas llenas acción, de reflexión y hasta de superhéroes, pero no cabe duda que una de las mejores películas de ciencia ficción en las que ha trabajado, es 'Inception' ('El Origen'). La cual tiene un reparto espectacular, un guión que te mantiene pegado a la pantalla y un final que por muchos años generó las más locas teorías.
De qué trata Inception (El Origen)
La trama de El Origen gira en torno a Dom Cobb, un ladrón especializado en robar secretos corporativos a través del subconsciente de las personas. Este trabajo ha hecho que lo persigan, pero sobre todo, le ha costado a su familia. Para recuperarla tendrá una sola oportunidad, pero para lograrlo deberá evadir a un peligroso enemigo y plantar una idea en la mente del heredero de una empresa.
La cinta suele ser considerada como "difícil de entender", pero en realidad, lo brillante de la película es que en cada detalle hay una explicación que le dice a la audiencia en que plano se encuentra. Por un lado tenemos el mundo real, por otro, el mundo onírico o de los sueños, y más allá de eso está el limbo. La cinta refleja todo esto en varias etapas, pero no es tan difícil reconocerlas.
La misma narrativa va guiando al espectador con pistas sutiles, pero juega con la idea del subconsciente y al mismo tiempo adereza las escenas con mucha acción y efectos especiales. Toda esta mezcla hace pensar al público que la cinta es difícil de entender, y aunque la narrativa sí puede ser compleja para darle mayor profundidad al guión, lo cierto es que tiene la dosis perfecta entre lo intelectual y lo asombroso.
Su final fue resuelto 13 años después de estrenar la película
Nolan suele dejar ideas plantadas en las cabezas de los cinéfilos. Interstellar o Tenet, por ejemplo, beben mucho de la idea de generar teorías en el espectador, pero Inception se llevó el primer lugar al dejar un final abierto. O al menos eso es lo que da a entender la cinta.
Lo cierto es que en una entrevista de 2023 Nolan explicó que a él no le corresponde decidir si Cobb está soñando o no, y que el final debe entenderse como positivo debido al desarrollo emocional del protagonista. Por otro lado, Michael Caine también reveló que cuando su personaje estaba presente, es porque estaban en la realidad. Y ya que al final aparece, podemos descartar algunas teorías muy famosas, como la que decía que todo era un sueño de Cobb.
El Origen es una de las mejores películas de ciencia ficción de la era moderna del cine, que gracias a su increíble elenco con Leonardo DiCaprio, Cillian Murphy, Joseph Gordon-Levitt, Michael Caine, Tom Hardy y otras más, hacen que la película sea todo un espectáculo intelectual y visual. Además, la puedes ver en streaming y sin costo adicional a través de Max.
Más películas y series que ver
En Xataka Cine y TV | Es una joya de la ciencia ficción: esta es la serie con realidades alternas que necesitas ver antes de su segunda temporada
En Xataka Cine y TV | Es una de las mejores películas de ciencia ficción post apocalípticas del año, fracasó en taquilla pero triunfa en Max
En Xataka Cine y TV | Hoy en Netflix: la impactante mini serie mexicana basada en hechos reales que conmociona a internet
Ver 0 comentarios