Las películas de ciencia ficción modernas suelen apostar por la espectacularidad visual, pero hay producciones más adultas y más serias que apuestan por tener menos acción y más reflexión. Una de ellas es Reminiscencia, una cinta protagonizada por Hugh Jackman al más puro estilo de Blade Runner y que tiene detrás a la productora de otra espectacular obra de ciencia ficción: Westworld.
De qué trata Reminiscencia
La historia nos presenta a un investigador privado cuyo trabajo es ayudar a sus clientes a acceder a sus recuerdos perdidos, adentrándose en lo más oscuro de la mente y el pasado. Cuando una cliente pide ayuda para encontrar un objeto perdido, Nick Bannister (Hugh Jackman) se entera de una conspiración mucho más grande que está a punto de cambiar su vida.
Sí, suena como cierta película de Christopher Nolan con Leonardo DiCaprio, pero hasta ahí llega la similitud con El Origen, porque Reminiscencia nos recuerda más a Blade Runner, tanto en el drama neo-noir, como en la forma que se cuenta la historia. Su gran aporte es que más reflexiva, pero sin caer en los habituales dilemas morales.
La combinación detectivesca con una trama de ciencia ficción le sienta muy bien a una cinta que no quiere implementar el estilo espectacular de Hollywood. En cambio, se vuelve una historia más adulta que se toma su tiempo para desglosar la narrativa. Quizá su mayor punto débil sea ese mismo enfoque, pues por momentos puede llegar ser muy densa, y sin embargo, también una entretenida y reflexiva propuesta.
La mente detrás de la cinta también participó en Westworld
Una de las grandes series (desafortunadamente canceladas) de la última década fue Westworld, cuya historia de ciencia ficción contenía diversos matices reflexivos, dosis de acción, y una peculiar manera de contar la trama. Una de las mentes maestras de esa producción fue Lisa Joy, quién fungió como productora showrunner y ocasionalmente como directora y escritora de la serie.
La película protagonizada por Hugh Jackman fue el debut de Lisa Joy como directora y guionista en el cine, y se nota que lo aprendido en Westworld hace presencia en la manera que la cinta se desarrolla, pues ofrece una historia distinta, más madura y sin tanta espectacularidad, pero igual de interesante que cualquier producción de ciencia ficción moderna.
A Reminiscencia no le fue muy bien en taquilla y probablemente no sea un filme para todo el público, pero vale la pena verla solo por ser una historia diferente que seguro a los fans de la ciencia ficción los va a enganchar. Además, se puede ver en streaming sin costo adicional en Max y Prime Video.
Más películas y series que ver
En Xataka Cine y TV | Esta fue la primera película en DVD: un clásico de los noventa con una secuela estrenada 28 años después y que puedes ver en Max
En Xataka Cine y TV | Hoy en Prime Video: la mini serie de ciencia ficción retro futurista que casi nadie conoce pero que es una joya visual y emocional
En Xataka Cine y TV | Pocos la conocen, pero esta película de ciencia ficción y terror surcoreana es una de las mejores producciones de Netflix
Ver 0 comentarios