Hoy por hoy, somos testigos de cómo las franquicias en el cine apuestan por universos narrativos con personajes y tramas que interactúen entre sí. El MCU, el Monsterverse y hasta Transformes con G.I. Joe. Pero antes de que todo esto fuera posible, el género de ciencia ficción dio sutiles referencias que conectan Alien y Blade Runner en un solo proyecto.
En un futuro distópico, el sargento Todd 3465 es el prototipo de soldado ideal, creado para proteger a la humanidad. Sin embargo, es reemplazado por una nueva generación de super soldados con quienes tiene un confrontamiento, pero al ser derrotado, se le abandona en un planeta remoto. A pesar de tener nuevas experiencias de vida, Todd sigue decidido a vengarse de aquellos que lo han desechado. Esto es: Soldier.
Un universo conectado a través de elementos visuales
Comencemos por los pequeños guiños que se dieron entre las cintas dirigidas por Ridley Scott y la de Paul W.S. Anderson. En primer lugar, dentro de la cinta Soldier, hay una escena en la que aparece un spinner destruido, el mismo tipo de coche volador visto en Blade Runner.
Por otro lado, en la hoja de servicio de Todd se menciona la "Batalla de la Puerta de Tannhäuser", un evento que también es aludido en el discurso final de Roy en la cinta de 1982.
De igual manera, Alien fue referenciada. En Soldier se mencionan dos armas icónicas: el rifle de pulsos M41A y la smartgun de los marines coloniales, ambas emblemáticas en la secuela de 1986, Aliens.
Ahora, si conectamos ambas sagas, también nos encontramos con ciertos easter eggs que referencian una a la otra. Por ejemplo, en Blade Runner, la Corporación Tyrell juega un papel clave, mientras que la Corporación Weyland tiene la misma importancia en Alien. En el contenido extra del DVD del vigésimo aniversario de la película, se menciona que Dallas, Capitán de la Nostromo, recibió un pago de la Corporación Tyrell.
Así mismo, Ripley activa los motores de la cápsula de escape pasa de una pantalla azul a otra roja en la consola de navegación. Del mismo modo, en Blade Runner el Gaff arranca su coche volador al realizar un proceso idéntico.
Un vínculo narrativo
Así como hemos podido ver tales referencias que se pueden ver al prestar bastante atención al detalle, también se encuentra cierta relación en el aspecto de los temas que abarcan Soilder y Blade Runner dentro de su narrativa.
Primeramente, se debe tomar en consideración un punto: el guionista. Hablamos de David Webb Peoples. En su trabajo realizado dentro de las dos películas, se exploran temas sobre la humanidad y la identidad. En Blade Runner se examinan a los replicantes, y Soldier se centra en soldados genéticamente modificados para la guerra. Ambas cuestionan si estos seres artificiales realmente se pueden concebir como seres humanos y el significado de estar vivo.
Por lo tanto, de un lado tenemos a Roy Batty y sus compañeros quienes buscan libertad y supervivencia, mientras que Todd 3465 busca una forma auténtica de humanidad. Así, las dos exploran cómo la experiencia, las relaciones y el entorno influyen en la percepción de la vida e identidad.
Finalmente y como último detalle, si nos ponemos todavía más meticulosos y exigentes, podemos incluir al listado otra saga de la ciencia ficción que marcó la década de los 80: Depredador. En el filme de 1990, Depredador 2, se puede encontrar un encuadre al final del filme que pone de facto la relación entre ambas franquicias. Allí, se pueden visualizar un par de cráneos de xenomoformos colgados como trofeos dentro de la nave del depredador.
Ya sea parte de un plan por parte de los creadores, homenajes o simple casualidad, el enigma de este universo compartido nos muestra que, para los aficionados más observadores, el cine ofrece posibilidades infinitas llenas de vínculos entre películas.
Ver 0 comentarios