Esta película tiene más de 90 años, pero sigue siendo una de las obras maestras más importantes en la historia del cine

M
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Los siete samuráis de Akira Kurosawa estrenó en 1950, mismo año en que Luis Buñuel lanzó su obra más reconocida, Los olvidados. Otro de los grandes cineastas de la historia mundial fue Orson Welles, quien, para 1941, estrenó Ciudadano Kane. En 1936, el maestro Charles Chaplin sacó a la luz Tiempos modernos, otra gran pieza del séptimo arte. Si retrocedemos todavía más, nos encontramos con una de las mayores obras del cine dirigida por el alemán Fritz Lang.

La noticia inunda las portadas de todos los periódicos: el despiadado asesino de niños, que ha sembrado el pánico en la ciudad durante meses, ha vuelto a atacar. Tras burlarse de los intentos de la policía por detenerlo, el comisario Lohmann se da a la tarea de resolver el caso en medio de un ciclo de frustración. No obstante, emergidos de las profundidades, una red de mendigos y criminales decide tomar cartas en el asunto. Esto es: M, el vampiro de Düsseldorf.

Bajo la inspiración del infame caso de Peter Kürten, el "Vampiro de Düsseldorf", así como en la brutal ola de asesinatos infantiles que sacudió Alemania en la década de 1920, esta obra dejó una huella profunda e inolvidable. Con un impacto inmediato y duradero, se convirtió en una pieza que permanece grabada en la memoria de quienes la experimentan.

Precursora de lo que se concibió en los años siguientes como cine negro, la cinta de 1931 marcó un antes y un después dentro del género de horror. Así, el filme se desenvuelve en un entorno urbano moderno y común, donde la vida diaria pudo ser el reflejo de cualquier espectador de aquella época.

La criminalidad, el abuso, infanticidio y la conexión entre criminales y agentes, se volvieron los temas relevantes dentro de la obra. Bajo una ambientación y puesta en escena llena de pesimismo, representó el sentir alemán de la posguerra. Con todos estos elementos en conjunto, se plasmaron aspectos tomados del expresionismo.

Captura De Pantalla 2024 08 21 151805

De hecho, Lang fungió como pionero de dicha corriente con su filme de 1927, Metrópolis, a la que también se le atribuyen los primeros pasos para el cine de ciencia ficción.

El largometraje funciona como un reflejo y crítica de la sociedad alemana de entreguerras, al abordar complejas cuestiones sobre justicia y la responsabilidad de los enfermos mentales. De igual manera, se ofrece una oportunidad única para admirar la asombrosa actuación de Peter Lorre en su icónico papel del despreciable Hans "M" Beckert en compañía de Otto Wernicke, Ellen Widmann e Inge Landgut.

A pesar de contar con un remake hecho en 1951, el buen recibimiento tanto del público como de la crítica puede reflejarse incluso después de 90 años de estrenarse. Con un 95% y 100% de aprobación, respectivamente, en el sitio Rotten Tomatoes, se puede dar una idea de su magnitud. Si gustas ver por ti mismo esta obra maestra del quehacer fílmico alrededor del mundo, la encuentras disponible para rentar en Amazon Prime Video.

Inicio