El anuncio ha llegado sin necesidad de que sea oficial por parte del gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México: los cines volverán tan pronto como la próxima semana, el 1 de marzo.
La información proviene de Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica que dijo que se ha autorizado la reapertura, aunque por el momento solo podrán volver a actividades las salas de Cinépolis y Cines independientes. Aunque el permiso les ha sido otorgado, Vilar comentó, según retoma El Universal que están pidiendo que se autorice el regreso a actividades este mismo fin de semana.
Solo falta la confirmación del gobierno de la ciudad
El Universal también detalla que Vilar insistió en que los cines son lugares seguros en donde el riesgo de contagio de COVID-19 no es mayor al de restaurantes, toda vez que dentro de las salas la recirculación de aire es continúa y es un espacio donde no hay interacción entre la gente.
En cuanto a Cinemex, las salas de la segunda cadena más grande del país volverán para mediados del año, entre mayo y junio próximos, aunque no hay información si volverán todas las salas que han cerrado.
Solo falta que la información que ha dado Vilar sea respaldada por los gobiernos locales, lo cual podría ocurrir mañana mismo, en la conferencia que todos los viernes da el gobierno de CDMX en torno a las actividades que reabren y cuáles son sus condiciones de operación. Los cines volvieron a cerrar en el área metropolitana del Valle de México cuando las hospitalizaciones por COVID-19 repuntaron hacia finales del 2020.
Recientemente CDMX avanzó a semáforo naranja y permitió la apertura de plazas comerciales. Mañana, 26 de febrero, habrá nuevo semáforo epidemiológico para todo el país.
Ver 12 comentarios