Hoy vamos a realizar una simulación entre la compra de acciones de Apple y la compra de un iPhone original. El caso de Apple y el lanzamiento de su primer iPhone es un buen ejemplo para realizar un ejercicio de rentabilidad transpuesta por el valor de adquisición de sus productos.
La presentación del primer iPhone fue en enero de 2007 aunque la venta se inició en EEUU el 29 de junio de 2007, coincidiendo con la versión 7.3 de iTunes. En España pudimos comprar el iPhone 3G a partir del 11 julio de 2008, con el acuerdo base que realizó con Telefónica.
Así se ha revalorizado la acción de Apple
Tal y como hemos determinado, tenemos dos fechas claves para tomar como referencia por la cotización de la acción de Apple:
- 29/06/2007 - Venta iPhone en EEUU - Cotización Apple: 16,40$
- 11/07/2008 - Venta iPhone 3G en España - Cotización Apple: 23,50$
Actualmente, la acción de Apple ronda los 124 dólares, por lo que tendríamos la siguientes revalorizaciones:
Si compramos acciones en el lanzamiento del iPhone en EEUU, la revalorización que tenemos a la cotización actual es del 762,2%. Por contra, si la compra de las acciones la hubiéramos realizado en julio de 2008, la rentabilidad sería del 527,66%
En este periodo temporal, Apple ha pagado también unos 29,15$ de dividendo por acción, por lo que tenemos que tener en cuenta estos ingresos brutos para el cálculo de la rentabilidad.
Si hubiera comprado acciones de Apple en 2007...
El iPhone en EEUU salió a la venta por 499 dólares para el modelo con 4 gigas y 599 dólares para el modelo con 8 gigas. Con el modelo de 8Gb, se podrían haber comprado 36 acciones y habríamos obtenido un beneficio bruto a día de hoy 4.923 dólares.
Una rentabilidad en casi 8 años del 833% es una rentabilidad increíble y habríamos conseguido ganar en torno a los 4.475 euros brutos que quedarían en unos 3.715 euros netos después de impuestos, comisiones y cambios de moneda.
Si hubiera comprado acciones de Apple en 2008...
En el caso del lanzamiento en España del iPhone 3G en julio del 2008, los resultados también son impresionantes, aunque aquí tenemos una serie de hándicaps en el cálculo. Si recordamos qué paso aquí, Apple firmó un contrato de distribución en exclusiva con Movistar por la que una parte del teléfono estaba subvencionada a base de permanencia.
Los precios base de venta dependían del alta nueva, si se hacía portabilidad o no, de la tarifa de datos contratada e incluso del tráfico de voz. Las combinaciones de todo esto, daban unos precios medios entre los 600 euros y los 750 euros, en función de la tarifa concreta y modelo.
Para simplificar el cálculo, supondremos que en la compra del iPhone 3G en España, desembolsamos 700 euros el día de su lanzamiento, con lo cual podríamos haber adquirido 47 acciones de Apple. Julio de 2008 era el centro de la tormenta financiera en EEUU y el cambio del billete verde estaba a 1,58$/€ en aquel momento, de ahí esa gran cantidad de acciones.
Si hubiéramos procedido a la compra de estas acciones, en lugar de comprar el iPhone 3G el 11/07/2008, hoy tendríamos 6.543 euros después de vender nuestras acciones y haber cobrado esos dividendos. La rentabilidad bruta de la operación habría sido de 5.843 euros; un 834% en menos de 7 años..
La inversión en empresas tecnológicas, inversión de alto riesgo
A pesar de estas rentabilidades espectaculares en bolsa, no está de más recordar que la inversión en acciones es una inversión con un alto grado de volatilidad en el sector tecnológico, que podemos perder mucho dinero también y que por supuesto, este post no anima ni desanima a nadie a que compre acciones de Apple o cualquier otra empresa.
Cada cual debe organizar sus finanzas dentro de sus preferencias y en las inversiones en bolsa, a hechos pasados como los que describimos, todos acertamos.
En Xataka | Y ésta, amigos míos, es la razón de que no exista un "iPhone barato"
Ver 3 comentarios