CyberDay 2024 de Schneider Electric: digitalización y ciberseguridad, los pilares del futuro empresarial

Cyberday
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial. Esos fueron los tres pilares de la segunda edición del CyberDay de Schneider Electric, un evento enfocado en mostrar no solo cómo se puede utilizar la tecnología para optimizar o acelerar los procesos de producción en las empresas, sino también en establecer los riesgos y la necesidad de estar bien protegido ante cualquier tipo de ataque o amenaza cibernética en los entornos de Tecnología Operativa (OT), específicamente en el manejo de las redes eléctricas, debido a sus implicaciones en los procesos productivos.

A través de distintas ponencias, se destacó la necesidad de que las compañías digitalicen sus procesos, lo cual debe ir acompañado de una estrategia de ciberseguridad complementaria, como la que ofrece Schneider Electric. Esta estrategia incluye un servicio integral de consultoría de riesgos, hardware y software para redes eléctricas seguras, además de mantenimiento y seguimiento.

La importancia de la digitalización y la ciberseguridad

Uno de los principales enfoques de Schneider Electric es que todos los productos conectados dentro de la cadena productiva generan datos. Estos datos permiten optimizar, digitalizar y mejorar los procesos dentro de una compañía.

Lograr la digitalización permitirá a las empresas maximizar su eficiencia y mejorar la experiencia de los usuarios. También, en cuestiones operativas más específicas, reduce costos de mantenimiento gracias al mantenimiento predictivo, al conocer el estado de los equipos y sus carencias. Esto ayuda a optimizar la fuerza laboral o ahorrar dinero, por ejemplo, en consumo energético.

Samuel Aceves 2

Sin embargo, el proceso de digitalización y la hiperconectividad, donde prácticamente todo está conectado, también representa un reto para las empresas, principalmente en términos de ciberseguridad por el temor a cualquier tipo de amenaza cibernética.

Según Samuel Aceves, líder de Ciberseguridad para México y Centroamérica de Schneider Electric, a pesar de que ciertos tipos de ataques son cada vez más frecuentes, como el ransomware que consiste en el secuestro de datos, puede detener durante días una cadena de producción, con las pérdidas económicas que esto conlleva.

Además, Aceves indicó que hace falta una mayor concientización sobre los sistemas computacionales utilizados por las empresas y los posibles riesgos de vulnerabilidad que representan, ya que no existe una cultura preventiva.

Retos Ciberseguridad

Por ejemplo, entre los principales desafíos se encuentra la integración de sistemas operan con protocolos desactualizados y carecen de soporte para medidas de seguridad modernas, lo que los hace vulnerables a ciberataques. Además, equilibrar la seguridad con la disponibilidad de los sistemas críticos es complejo, ya que interrupciones o latencias pueden tener consecuencias significativas en operaciones industriales. Otro reto es la capacitación del personal, pues muchas veces los equipos de OT no están familiarizados con prácticas avanzadas de ciberseguridad.

Contar con soluciones de protección, como las de Schneider Electric, permite tener ciberseguridad empresarial a lo largo de todo el ciclo de vida operativo, eliminando vulnerabilidades, especialmente dentro de las redes de distribución eléctrica.

La inteligencia artificial en la ciberseguridad

También se abordó el tema de la inteligencia artificial, no solo como una novedad tecnológica representada por interfaces como ChatGPT o Gemini, sino desde el punto de vista de su implementación en las empresas para protegerse de ciberataques. Gracias al análisis del uso de equipos eléctricos, posibles vulnerabilidades y sugerencias para mejorar la seguridad corporativa, la inteligencia artificial se convierte en un aliado estratégico.

Ia Ciberseguridad

Enrique Cortés Rello, Director del HUB de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey, destacó que, con la inteligencia artificial, los ataques maliciosos a las empresas pueden ser más rápidos, sofisticados y difíciles de detectar. Por esta razón, es imprescindible aprovechar esta tecnología para reforzar la seguridad.

Específicamente, la inteligencia artificial se puede usar para procesar grandes cantidades de datos, encontrar patrones, detectar anomalías en el comportamiento de los usuarios e identificar intrusiones. También puede optimizar los tiempos de respuesta en caso de algún incidente, algo que Schneider Electric integra en su portafolio de servicios, que incluye soluciones basadas en inteligencia artificial para proteger las infraestructuras de los usuarios.

Schneider Electric es un aliado clave en la protección de las infraestructuras críticas y la continuidad operativa.

El CyberDay de Schneider Electric dejó en claro que la digitalización y la ciberseguridad deben ir de la mano para garantizar operaciones eficientes y seguras en las empresas. La combinación de soluciones tecnológicas avanzadas, como la inteligencia artificial, y estrategias de protección integral permite no solo optimizar procesos y reducir costos, sino también enfrentar de manera proactiva las crecientes amenazas cibernéticas.

Inicio