"Los juegos son demasiado largos": el exjefe de PlayStation cree que la duración es un problema para el público al que van dirigidos

Horizon
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los videojuegos son un producto que ha estado en constante evolución a lo largo de los años, con una oferta de múltiples géneros y modos de juego, e historias que, si bien algunas duran más que otras, terminan siendo recordadas por sus aficionados. Sin embargo, para este exejecutivo de PlayStation, cree que esto último está siendo "demasiado largo" y asegura que han llegado a un punto en el que sus desarrollos "no son sostenibles".

Esto se da a conocer a través de una entrevista que Shawn Layden, exdirector de PlayStation, concedió al sitio Eurogamer, en la cual expresó su punto de vista sobre la industria de los videojuegos actual. Según Layden, los costos de producción se "duplican" con cada nueva generación, sin contar el marketing, que puede alcanzar cifras de 300 o 400 millones de dólares.

“Cada generación cuesta el doble crear un juego. Lo que cuesta 1 millón de dólares en PS1, luego cuesta 2 millones, luego 4 millones, luego 16 millones. El crecimiento es exponencial”.
“Durante la generación de PS4, que fue la última con la que trabajé, el desarrollo de juegos costaba 150 millones de dólares si querías ser el mejor, y eso antes del marketing. Así que, según esos cálculos, los juegos de PS5 deberían llegar a alcanzar los 300 o 400 millones de dólares, y eso es sencillamente insostenible”.

No es descabellado encontrar estas cifras si consideramos los estudios de desarrollo triple A, los cuales cuentan con miles de trabajadores y sedes en diferentes países. Elaborar un título en múltiples territorios implica costos de producción elevados. Si bien algunos juegos recuperan la inversión en las primeras semanas de lanzamiento, otros, como Suicide Squad: Kill the Justice League, no logran alcanzar el éxito esperado.

suicide squard

Por otro lado, Layden también comenta sobre la duración de los juegos, argumentando que si bien esta fue uno de los principales atractivos a la hora de la venta, dado que el público "promedio" solía preferir juegos que duraran cientos de horas, hoy en día, según el exejecutivo de PlayStation, esta tendencia ha cambiado. Los usuarios actuales parecen ser "menos propensos" a buscar juegos extremadamente largos.

Y es que hay que tener en cuenta que no todos disponen de la misma cantidad de tiempo libre para dedicarle a un juego. Mientras que algunos buscan una aventura rápida para pasar una tarde de fin de semana, otros prefieren sumergirse en RPGs o juegos que ofrecen cientos de horas de contenido, sin importarles el tiempo que tome completarlos al 100%.

“Durante mucho tiempo, insistimos en que serían 100 horas de juego. Esto va a ser increíble. Son 100 horas de juego, como si eso fuera lo más importante que hay que saber”.
“Esa era una métrica en los primeros años, cuando el jugador promedio tenía entre 18 y 23 años. Y cuando tienes entre 18 y 23 años, eres rico en tiempo y pobre en dinero”.
“Pero a medida que la edad promedio de los jugadores se acerca a los 20 o 30 años, ocurre lo contrario, ¿no? Puede que no tengas mucho dinero, pero definitivamente tienes poco tiempo. Por eso creo que nuestro enfoque no se ajusta a ese mercado, a la realidad”.
dragon age

En definitiva, existe una amplia variedad de juegos para todos los gustos y preferencias. Desde aventuras de corta duración como las campañas de Call of Duty, hasta títulos más extensos como Dragon Age: Veilguard, que ofrecen más de 30 horas de juego, pasando por experiencias más inmersivas como Hellblade 2, entre otros títulos.

Inicio