En los últimos tiempos hemos sido testigos de movimientos en la industria de los videojuegos que, hasta hace poco, parecían impensables. Un ejemplo claro es la nueva estrategia de Xbox de llevar sus títulos exclusivos a más plataformas, como Nintendo y PlayStation. Sin embargo, Sony podría no seguir el mismo camino. Al menos, su exejecutivo, Shawn Layden, ha expresado dudas sobre la viabilidad de esta estrategia, afirmando que no está seguro de si "valga la pena".
En una entrevista para Eurogamer, Layden compartió sus opiniones sobre la reciente estrategia de Xbox de llevar sus títulos exclusivos a otras plataformas. Considera que, dada la "enorme ventaja" que PlayStation tiene en el mercado, no está seguro de que sea necesario o beneficioso para Sony seguir el mismo camino. Además, señala que aunque algunos usuarios se molestaron cuando los títulos de PlayStation comenzaron a llegar a PC, la reacción sería aún más negativa si estos juegos se lanzaran en las consolas de la competencia.
“¿Debería PlayStation, con esa enorme ventaja de mercado y el impulso que parece estar adquiriendo, crear versiones de sus juegos para que funcionen en una plataforma competidora de mucho menor tamaño y escala? Como dice el refrán, no sé si vale la pena gastar tanto dinero”.
Es importante destacar que, si bien no es del todo malo que los títulos exclusivos lleguen a otras plataformas, como ocurrió con Sea of Thieves en PlayStation, donde se convirtió rápidamente en uno de los juegos más vendidos de la tienda de Sony, esto demuestra el interés de los usuarios de PS5 por los títulos de Microsoft. No sería descabellado pensar que Sony pudiera lanzar sus exclusivas en otras consolas, aunque es probable que, al igual que ocurre en PC, estas versiones lleguen varios años después de su lanzamiento inicial en su propio ecosistema.
Por otro lado, PlayStation ya ha explorado otras plataformas con spin-off basados en sus franquicias. Por ejemplo, LEGO Horizon Adventures, aunque no llegó a Xbox, sí lo hizo a la consola híbrida de Nintendo, representando una expansión a otras plataformas. Asimismo, Death Stranding, el ambicioso juego de mundo abierto financiado por Sony, fue lanzado recientemente en Xbox Series X|S con una buena recepción, por parte de los usuarios de la consola de Microsoft.
Los principales beneficiados de que los juegos lleguen a todas las plataformas son los usuarios, ya que esto reduce la división de la comunidad al eliminar las exclusivas entre plataformas. Sin embargo, es poco probable que Nintendo adopte esta estrategia.
Habrá que esperar a los próximos años para ver si PlayStation decide llevar sus juegos a más plataformas. Aunque aún no hay certeza de que esto suceda, es una posibilidad.
Ver 0 comentarios