Si bien los productos de Samsung suelen ser buenos, la empresa en los últimos años ha dedicado gran parte de su presupuesto anual para darnos a conocer cada uno de sus lanzamientos. De tal forma que este año la coreana ha destinado más del 5% de sus ingresos a Marketing.
Samsung se ha posicionado como el productor número uno de dispositivos móviles, gracias a dos razones: Este año han invertido más de 14,000 millones de dólares en publicidad y cuentan con un abanico bastante amplio de productos.
Si queremos comparar la cantidad de dinero que la empresa designa para dar a conocer sus productos podemos mostrar que Google, cuando compró Motorola, solo invirtió 12,500 millones de dólares. Por otro lado, si comparamos a Samsung con el presupuesto que otras compañías destinan a publicidad podemos ver que Apple solo gasta el 0.6% de sus ingresos en este rubro, al invertir solo 1,000 millones de dólares; o vemos a General Motors, empresa que solo invierte el 3.5% de su presupuesto anual en publicidad.
Aunque es un hecho que la formula le ha funcionado(hasta ahora) a Samsung. No sabemos cuánto tiempo la empresa pueda mantener este nivel de gasto para mantener en la mente de todos los consumidores sus productos. Sin embargo, siempre he creído que la mejor fórmula para generar una campaña de publicidad es buscar en enfocarse en los usuarios más que en sobreexponer y saturar el mercado con una gama de productos (Como pasa con la familia Galaxy) para terminar siendo del agrado del público.
Reuters consultó con Moon Ji-hun quien trabaja para la marca Interbrand y él comentó lo siguiente sobre este hecho:
Cuando tu marca no tiene una identidad clara, como es el caso de Samsung, mantener el gasto es probablemente la mejor estrategia. Pero mantener los gastos de marketing en ese nivel en el largo plazo no traería muchos beneficios. Nadie puede vencer a Samsung en términos de presencia, y dudo si mantener la inversión a este nivel es eficaz.
Fuente | Reuters