ACTUALIZACIÓN 19 DE OCTUBRE: Profeco e IFT piden detener los bloqueos de mercado gris. |
Samsung es el tercer fabricante en bloquear celulares adquiridos en mercado gris en México. Samsung ha hecho oficial el movimiento a través de un boletín compartido con prensa en el que se lee que los smartphones serán bloqueados a partir del 11 de octubre.
Los bloqueos aplicarán de manera retroactiva, es decir, para dispositivos comprados antes de la fecha del anuncio. Específicamente, Samsung aclara que serán elegibles los dispositivos activados a partir del 21 de septiembre de 2023. Para los dueños de dispositivos bloqueados, Samsung ofrece un cupón de descuento del 30%, el cual puede ser redimido a través de la página oficial.
El mensaje íntegro con el que Samsung ha dado a conocer los bloqueos es el siguiente:
“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México. Para los usuarios que sus smartphones sean bloqueados, ofrecemos un cupón de descuento del 30%, el cual podrá ser redimido a través de nuestra página oficial www.samsung.com/mx o en la Samsung Shop APP, disponible para dispositivos Android. El código de descuento será válido hasta el 31 de diciembre de 2023”.
Previamente, el 13 de septiembre, Samsung anunció notificaciones masivas para alertar sobre mercado gris, en un movimiento antecedido por Motorola. Luego de la estrategia de notificaciones, Motorola procedió a realizar bloqueos, en una secuencia de acciones que ahora es retomada por Samsung. Como Samsung, Motorola también anunció un cupón de descuento del 30% para usuarios que resultasen afectados.
Samsung no ha provisto de detalles extra como cuántos usuarios serán afectados en el país o por qué la decisión es retroactiva al anuncio. Lo dicho previamente es que el mercado gris se ha convertido en un problema para Samsung dado que hay meses que uno de cada cinco equipos vendidos en México provienen de canales no oficiales.
Mi celular Samsung ha sido bloqueado
De la comunicación de bloqueos que Samsung ha liberado, destaca que los usuarios afectados deberán contactarse al 800SAMSUNG (7267864) y seleccionar la opción asterisco. Luego, deberán proporcionar el número de IMEI y acto seguido deberán recibir el código de descuento.
Los dispositivos bloqueados no deberán ser entregados y, a decir de Samsung, las apps, información y herramientas dejarán de estar accesibles en los celulares bloqueados. Según Samsung, el bloqueo imposibilita todo acceso a la información contenida en el dispositivo.
La laguna legal del mercado gris
A petición de información de Xataka México, la subprocuraduría de Telecomunicaciones de PROFECO no dio una respuesta clara sobre si los bloqueos vulneran la libertad de elección de los consumidores en México. Lo que sí ha hecho es citar la NOM-184-SFCI-2018 en la que se lee: "Los Equipos Terminales de telecomunicaciones necesarios para la utilización de los Servicios de Telecomunicaciones, pueden ser elegidos libremente por los Consumidores".
La subprocuraduría de Telecomunicaciones no respondió específicamente sobre los casos específicos de Motorola y Samsung, pero sí dijo que "Ningún Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones puede solicitar o exigir a sus Consumidores la adquisición o utilización de Equipos Terminales de telecomunicaciones determinados".
Mientras tanto, Samsung y CANIETI han asegurado que los bloqueos no violan ninguna disposición legal en México. En efecto, la NOM citada por PROFECO no establece que fabricantes puedan o no realizar bloqueos de dispositivos para impedir el mercado gris, pero tampoco establecen que la compra-venta de dispositivos no homologados en México esté totalmente prohibida. De ahí que, según reveló el director senior de Legal, Compliance y External Affairs de Samsung México, Daniel Pérez, Samsung está activamente buscando una reforma a la ley que aclare el punto y vete, de una vez por todas, el mercado gris.
En medio de la discusión, las responsabilidades de marketplaces, usuarios y fabricantes no terminan de quedar claras. En Mercado Libre es relativamente sencillo encontrar fabricantes terceros que venden dispositivos Motorola y que aseguran que el dispositivo no se bloqueará en México. Incluso hay quienes dicen que las notificaciones de bloqueos son "un error de software de fabricante".
Por otra parte está el papel que juegan los fabricantes. El CEO de OPPO, Eduardo Morones, ha dicho en entrevista que el fabricante se ve poco afectado debido a que su modelo de negocios implica una distribución muy controlada, únicamente con venta a distribuidores muy grandes. Los modelos de negocios de Samsung y Motorola apuntan a ser muy distintos.
La postura pública de PROFECO se ha mantenido al margen de la discusión sobre los usuarios afectados por bloqueos. En sus campañas informativas, la Procuraduría Federal del Consumidor ha sido enfática en que comprar en mercado gris no confiere de garantías a los usuarios y ha llamado a que las compras de dispositivos tecnológicos se hagan mediante distribuidores autorizados.
Mercado gris, tierra de nadie
ZTE, Motorola y Samsung son los únicos fabricantes en aplicar bloqueos en México, aunque OPPO ha anunciado que emprenderá una estrategia similar. Mientras tanto, la mayoría de los marketplaces se han mantenido sin postura, incluyendo a Mercado Libre y Amazon. Sin embargo, en Xataka México, hemos documentado una serie de casos en los que, tras bloqueo, algunos usuarios se han visto reembolsados por Mercado Libre y Claro Shop.
La postura de Doto ha sido extremadamente distinta. El marketplace conocido por su agresiva estrategia de precios bajos, debido en buena parte al mercado gris, ha dicho que ofrecerá garantía de hasta dos años para celulares que sean bloqueados por fabricantes.
ZTE inició con bloqueos contra mercado gris en octubre de 2022 y luego Motorola hizo lo propio en julio de 2023.
Si has sido notificado por el bloqueo de tu celular, tu equipo ya ha sido inhabilitado, o si eres importador de celulares, queremos escucharte. Por favor escribe a steve.saldana@ext.webedia-group.com.
Ver 37 comentarios