Luego de las abismales caídas del primer y segundo trimestre del 2020, ahora el segmento de smartphones comienza una recuperación en su conjunto que es más notoria para algunos fabricantes. En particular Realme crece en un 132% en envíos y Xiaomi por primera vez, entra al podio y se queda con la tercera posición en envíos internacionales.
El informe proviene de la empresa analista Counterpoint que detalla que en el tercer trimestre se enviaron 366 millones de unidades, lo que representa una recuperación del 32% respecto al trimestre pasado, pero sigue siendo una baja respecto al año pasado de 4% para ser precisos.
En la recuperación son pieza clave los mercados de Estados Unidos, India y América Latina, que, dice el documento, poco a poco vuelven a la normalidad post-pandemia, aunque sabemos que en México la situación luce incierta.
Huawei pierde cuota y Xiaomi es imparable
Los envíos de cada fabricante en millones durante el tercer trimestre son los siguientes:
- Samsung - 79.8
- Huawei - 50.9
- Xiaomi 46.2
- Apple - 41.7
- Oppo - 31.0
- Vivo - 31.0
- Realme - 14.8
- Lenovo - 10.2
- LG - 6.5
- Tecno - 5.6
- Otros - 48.0
De todos los fabricantes, Huawei es el único que no ha logrado recuperar sus números, y sigue teniendo bajas respecto al segundo trimestre. En específico, la empresa china tiene una disminución de envíos del -7%. Todos los demás fabricantes han logrado repuntar, en donde destacan los casos de Realme, que tuvo u aumento del 132% en envíos del tercer trimestre respecto al segundo, y el caso de Xiaomi que tiene un aumento del 75%, el mismo que le permitió rebasar a Apple.
Ahora, las cuotas en envíos son los siguientes:
- Samsung - 22%
- Huawei - 14%
- Xiaomi 13%
- Apple - 11%
- Oppo - 8%
- Vivo - 8%
- Realme - 4%
- Lenovo - 3%
- LG - 2%
- Tecno - 2%
- Otros - 15%
La empresa analista tiene algunos detalles adicionales: los números alcanzados por Samsung son los más altos en los últimos tres años, y en el caso concreto de India, ha logrado rebasar a Xiaomi gracias a la serie M. Sobre el caso de éxito de Xiaomi, Counterpoint explica asegura que se debe en parte a la rápida expansión de la empresa en América Latina y Europa, y al espacio que ha dejado Huawei tras las sanciones de Estados Unidos.
Como ayuda visual, así grafica Counterpoint los repuntes de Samsung y de Xiaomi:
Hay un matiz importante qué hacer respecto a Xiaomi superando a Apple en envíos, y es que el lanzamiento del iPhone 12 fue pospuesto para el cuarto trimestre de 2020. Así, no será extraordinario si Apple vuelve a retomar la tercera posición para cuando tengamos los resultados de envíos del último trimestre del año.
Finalmente hay dos crecimientos a los cuales hay que poner la vista: OnePlus creció un 96% en envíos del tercer trimestre comparado con el segundo, en una alza que Counterpoint atribuye al lanzamiento del Nord. Es importante porque, recordemos, OnePlus está por aterrizar en México de forma oficial. Además está el caso de Motorola, que consiguió un aumento anual del 4% e intertrimestral del 37%, debido principalmente a su desempeño en América Latina.
Xiaomi Mi Smart Band 5 (Versión Global)