El Galaxy S24 será potenciado por el chip Exynos 2400 de Samsung, según el reporte del filtrador de Twitter @Tech_Reve. De acuerdo con su información, Samsung ha dado luz verde a la producción en masa de su nuevo chipset estrella, el Exynos 2400, para dar vida a su próximo flagship.
Exynos regresará más poderoso que nunca
Esta información es importante por muchos detalles. Primero, Qualcomm confirmó en 2022 que futuros flagships Samsung serían potenciados por chipsets Snapdragon a nivel mundial, lo que se cumplió con la serie Galaxy S23, y se esperaba lo mismo para al menos la próxima generación de flagships Galaxy S, y otros reportes aseguraron que los chipsets Exynos serían desechados.
Entonces, la aparente confirmación no solo de la existencia de un nuevo chipset Exynos sino de que llegará en la próxima generación de flagships, resulta inesperada, pero no del todo sorprendente.
Reportes previos aseguraron que el Galaxy S25 llegaría potenciado por un nuevo chip exclusivo desarrollado por un nuevo equipo, sin embargo recientemente Samsung confirmó la extensión de la alianza con AMD para la integración de su tecnología en nuevos chipsets Exynos, pero de nuevo, no se esperaban tan pronto.
En otras publicaciones, @Tech_Reve revela algunos detalles del Exynos 2400: será fabricado en proceso de 4 nm LPP (Low Power Plus), tendrá CPU de 10 núcleos y GPU con tecnología RDNA2 de AMD, y el arreglo de sus cores será 1 x ARM Cortex-X4 MP1 3.1 GHz, 2 x ARM Cortex-A720 MP2 2.9 GHz, 3 x ARM Cortex-A720 MP3 2.6 GHz, y 4 x ARM Cortex-A520 MP4 1.8 GHz.
Otro reporte de otro filtrador revela que el Exynos 2400 ya está en pruebas y presume de un desempeño brutal: 1711 en prueba de un núcleo, y 6967 en prueba multinúcleo, según el reporte. Este resultado es superior al del actual Snapdragon 8 Gen 2 en la prueba de varios núcleos, pues en promedio este chipset arroja 4842 puntos, según pruebas realizadas durante la redacción de este post. En prueba de un núcleo, el Snapdragon 8 Gen 1 arrojó en promedio 1801, aún superior a los supuestos 1711 del Exynos 2400.
Estos resultado también sirven como base para lo que se puede esperar del Snapdragon 8 Gen 3, sucesor de la joya de Qualcomm, y el que será competencia directa del Exynos 2400 para la próxima generación de chipsets flagship.
Finalmente, es importante mencionar que un reporte apunta a que Samsung aplicará la estrategia ya conocida de distribución regional de su nuevo chipset, es decir el Galaxy S24 con Exynos 2400 llegará solo a algunas regiones, principalmente Europa, mientras China y Estados Unido recibirán probablemente el Galaxy S24 potenciado por el Snapdragon 8 Gen 3, de manera que la alianza con Qualcomm se mantendrá vigente.
Aún faltan varios meses para la presentación del Galaxy S24, así que aún son posibles cambios en los planes de Samsung. Mientras tanto, continuamos atentos a los rumores del regreso de los chipsets Exynos.