Es posible hackear móviles con Android mediante la congelación de su memoria RAM

Es posible hackear móviles con Android mediante la congelación de su memoria RAM
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
rockdrigo

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

Investigadores de la Erlangen University de Alemania han puesto en practica un método de hackeo a terminales con Android mediante la congelación de su memoria RAM. Este método que han tomado de los especialistas en computo forense lo han adaptado hacia terminales móviles obtenido resultados tan interesantes como la obtención de imágenes, mensajes, contactos, correos o inclusive acceso abierto a los datos encriptados dentro del almacenamiento interno del terminal.

El método no es tan complicado, ya que primero sería congelar el terminal encendido a unos 15 grados centígrados, extraerlo para cambiar la batería e iniciarlo en "Recovery Mode" para que después con tan sólo al conectarlo al PC se tenga acceso a los datos atrapados en la memoria de acceso aleatorio (RAM) mediante un software previamente instalado.

Un vistazo a…
Mejores SMARTPHONES con precio de 7,000 A 12,000 pesos en MÉXICO - GUÍA DE COMPRA
FROST

La investigación de está universidad dedujo que con la congelación del terminal, o más bien dicho de la memoria RAM, los datos permanecen en ella por un lapso de tiempo mucho mayor que ha temperatura ambiente, unos cinco o seis segundos, lo que permite tener suficiente tiempo para acceder a ellos y extraerlos de una manera bastante sencilla.

Claro que para aplicar este ataque FROST se tendría que contar con un terminal desbloqueado, que en este caso se ejemplifica con un Galaxy Nexus del que se han podido obtener desde claves de WiFi, fotos en su resolución original, contactos, correos electrónicos, mensajería y el historial de navegación.

La aplicación del método ayudaría a la recuperación de datos ante necesidades especificas, pero también ha abierto una puerta para comprometer a algunos usuarios ante posibles ataques intencionados, por lo que se ha recomendado hacer reinicios del terminal con frecuencia para eliminar todo rastro de información en la memoria RAM.

Más Información | FROST En Xataka | Descubren cómo hackear smartphones Android congelando su memoria

Comentarios cerrados
Inicio