Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se caracterizan por ser el fondo de inversión más seguro en México. La posibilidad de obtener ingresos en diferentes plazos permite a la población mexicana invertir su dinero en valores gubernamentales sin intervención de un banco.
Para quienes buscan un dinero extra derivado de estas inversiones llega una buena noticia. Banxico informó que los Cetes lograron el segundo pico más alto del 2024, al alcanzar una tasa del 11.40% de rendimiento anual.
De acuerdo con la página oficial del Banco de México, no se tenía registro de una cifra similar durante este año desde el pasado 2 de junio, cuando llegó a su mejor posición con el 11.51%.
¿Y esto con qué se come?
Si no estás familiarizado con este tipo de inversión, básicamente es una forma en que le das tu dinero al gobierno y éste te devuelve un porcentaje dependiendo el plazo elegido y su equivalente a un año. Lo que quiere decir que si inviertes a un mes, se te regresa una doceava parte del porcentaje.
En números: si inviertes 100 pesos en el periodo de un mes con la tasa actual del 11% mensual, se te regresan 85 centavos, dando un total de 100.81 pesos (incluyendo el descuento de impuestos). En cambio, si inviertes esos mismos 100 pesos en el plazo de un año, al final tendrás 110.90 pesos con este nuevo pico del 11.40%.
Puede que dentro del ejemplo, parezca un rendimiento muy bajo o que incluso sientas que no es nada. Pero se debe tomar en cuenta que para inversiones que te den más por tu dinero, se requiere mayor tiempo y evidentemente tasas más altas. La cuestión con los Cetes es que lo que inviertas no pierda valor en el tiempo y te brinden un porcentaje mayor de acuerdo a la inflación.
Por lo tanto si estás considerando en sacar tu dinero de la alcancía y hacer que éste crezca, los cetes se perfilan como una de las opciones más seguras. Al momento de esta publicación, se mantiene un rendimiento del 11% a 28 días, 11.11% en el plazo de 91 días (3 meses), y 11.22% a 181 días (6 meses).
Ver 1 comentarios