Ya sea por las prisas, un error de dedo o alguna distracción, el equivocarse al momento de realizar una transferencia bancaria es una preocupación y estrés indescriptible.
Entre las mil y un preguntas que pasan por tu cabeza en cuestión de segundos (posterior a darte cuenta de tu equivocación), están ¿a dónde se fue el dinero?, ¿lo puedo recuperar?, ¿a dónde llamo?, ¿qué botón le "pico" en la aplicación? o bien ¿se puede cancelar? Para fortuna de aquellos que hemos tenido este desliz, sí existe una respuesta.
Cómo cancelar una transferencia bancaria
Aunque parezca todo un embrollo cancelar una transferencia bancaria errónea, en realidad consta de cinco pasos para llevarlo a cabo. Según indica BBVA, este es el procedimiento a seguir:
- Reaccionar rápidamente: Al descubrir cualquier error en la transferencia, es crucial que actúes lo más pronto posible. El tiempo es esencial para recuperar tu dinero, ya que la cancelación debe realizarse antes del corte bancario.
- Confirmar el estado de la transferencia: Antes de cancelarla, busca verificar si la transferencia ya se ha procesado y ha sido depositada en la cuenta destino. Si es así, en lugar de una cancelación necesitarás solicitar una devolución.
- Contactar al banco emisor: Ponte en contacto con el banco desde el que realizaste la transferencia. Deberás explicar la situación a detalle, así como proporcionar los datos necesarios como el número de cuenta de cargo, fecha y monto de la transacción.
- Hora límite para cancelar: Vale la pena recordar que la cancelación debe realizarse el mismo día de la transferencia y antes de la hora límite establecida por el banco emisor.
- Transferencias dentro del mismo banco: En este punto es cuando se puede complicar la situación debido a la rapidez del proceso. Por lo tanto, existe la posibilidad de que no se pueda cancelar. Para estos casos tendrás que solicitar la devolución del dinero directamente con el beneficiario.
El rastreo de transferencias
Si eres usuario de esta entidad financiera, para seguir el rastro de una transferencia, tienes varias opciones: puedes llamar por teléfono, acceder a bbva.mx o visitar cualquier sucursal de BBVA. Deberás tener a mano la siguiente información:
- Número de cuenta de débito de 10 dígitos.
- Fecha y monto de la transacción.
- Razón del reclamo, como cuenta beneficiaria incorrecta, monto incorrecto o duplicación del movimiento.
- Número de cuenta destino utilizado en la transferencia.
Por otro lado, el Banco de México pone a tu disposición en su página oficial el sitio para realizar este proceso. Parecido al proceso anterior, tendrás que contar con lo siguiente:
- Fecha de la operación.
- Número de referencia o clave de rastreo.
- Nombres del banco emisor y el receptor.
- CLABE de la cuenta beneficiaria y monto de la operación.
Ingresarás estos datos al momento de hacer la consulta y con ello, se desplegará la leyenda "estado de tu pago”. Allí encontrarás las opciones de "definición del estado de tu transferencia bancaria" o "Comprobante Electrónico de Pago".
Una vez que tengas información sobre el estado de la transferencia, de igual manera deberás contactar al banco del cual efectuaste la transacción electrónica. Asegúrate de proporcionar el número de cuenta de débito, la fecha y el monto de la operación.
Y listo. Aunque parece una tarea un tanto tediosa, y más si consideramos la presión de no saber dónde fue a dar nuestro dinero, estos pasos pueden ayudarnos a solucionar tal problema, o al menos, ya sabes qué hacer incluso antes de que te suceda.
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