El Toyota Yaris se comercializa en México desde 2006, cuando llegó en su segunda generación; ahora, para la cuarta que comienza con el año-modelo 2023, Yaris se renovó por completo y está por llegar a nuestro país.
La cuarta generación cambió en el exterior e interior, además de agregar más características en confort y seguridad, y añadir un nuevo nivel de equipamiento para los disponibles en México.
Para este 2023, Yaris en su versión sedán estará disponible en los niveles: Base, S y el nuevo S CVT Hi. Mientras los dos primeros pueden ser manual de cinco velocidades o con transmisión CVT de siete cambios simulados, el último sólo en la automática.
Al exterior hay cambios notablemente visibles como una parrilla más amplia que da la sensación de un auto más grande y robusto, eso se refuerza con una línea horizontal de carácter que va desde donde se unen los faros con el cofre, hasta la parte posterior.
Sus luces también llegan con cambios. Delanteras y traseras son LED en todas las versiones y, a partir de la versión S MT, integran encendido/apagado automático.
Los rines también tienen un nuevo diseño; son de 15 pulgadas en acero para las versiones Base, y de aluminio también de 15 pulgadas para la S Mientras la versión S CVT Hi ofrece rines bitono de aluminio de 16 pulgadas.
Sin embargo, su motor se quedó igual, un cuatro cilindros de 1.5 litros pero ahora genera 102 caballos de fuerza y 102 lb-pie; el modelo pasado generaba 107 hp y 104 lb-pie.
Equipamiento interior y seguridad
En cuanto a los interiores, como crecieron sus dimensiones, hay más espacio interior. En la versión más alta, la S CVT Hi, hay asientos de piel, luces de lectura y domo LED, y nuevas salidas de aire acondicionado traseras.
Yaris sedán 2023 cuenta con una pantalla tiene un clúster de instrumentos digital de 4.2 pulgadas, que en la versión S CVT Hi, crece a 7 pulgadas. La pantalla de infoentretenimiento es táctil de 8 pulgadas con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay en todas sus versiones.
De acuerdo con Toyota, Yaris Sedán 2023 cuenta con uno de los más altos niveles de seguridad activa y pasiva del segmento de subcompactos pues llega con con seis bolsas de aire (2 delanteras, 2 laterales y 2 de cortina), frenos delanteros de discos ventilados y frenos traseros de tambor, cámara de reversa y Asistente de arranque en pendientes (HAC), esto en todas las versiones.
Asimismo, integra los cinco elementos básicos del Star Safety System de Toyota: Sistema antibloqueo de frenado (ABS), Asistencia de frenado en situaciones de emergencia (BA), Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Control de estabilidad (VSC), Control de tracción (TRAC).
Pero la nueva versión S CVT Hi equipa aún más seguridad al integrar el sistema Toyota Safety Sense (TSS), tecnología avanzada en seguridad activa, que incluye Alerta de cambio de carril (LTA), Control de crucero con radar dinámico (DRCC), Sistema de Pre-Colisión Frontal (PCS) y Asistencia de mantenimiento de carril (LTA).
Precio y disponibilidad
Yaris Sedán 2023 está disponible a partir del 20 de octubre en los 98 distribuidores de Toyota en México en siete colores: Plata, Blanco, Gris, Rojo, Negro, además del Blanco perlado exclusivo de la versión S CVT Hi y un nuevo color Escarlata.
El pecio comienza en 298,900 pesos para la versión Base, desde 323,900 pesos para la S y la tope de gama, la S CVT Hi costará 374,900 pesos.
Toyota dice que la versión hatchback del Yaris aún no está lista con esta nueva plataforma, por lo que habrá que esperar a ver el cambio de generación para ese compacto.
Ver 1 comentarios