Hace unos meses, BMW presentó oficialmente el XM, el primer M con un sistema electrificado que, además es un SUV, por lo que es el BMW de producción actual más poderoso.
Y, hace unos días te contamos que será uno de los 15 nuevos vehículos que BMW traerá a México para 2023, de los cuales, 10 serán electrificados, uno de ellos será el XM, y ya tiene precio en nuestro país.
Su electrificación consiste en un sistema de propulsión híbrido enchufable desarrollado por BMW. Por ello, su tren motriz consiste en un V-8 de 4.4 litros biturbo combinado con un motor eléctrico integrado en la transmisión automática de ocho velocidades.
Con esos dos motores, el BMW XM alcanza una potencia total de 653 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos. Sin embargo más adelante habrá una versión Label Red más poderosa con 735 hp y 735 libras-pie, eso es lo que lo convertiría en el BMW de producción más poderoso.
En cuanto a la electrificación, su paquete de baterías es de 25.7 kWh, lo que le permite un rango de manejo eléctrico de poco menos de 50 km sólo con el motor eléctrico.
Interior y tecnología
Al interior tenemos un BMW lujoso, cómodo y muy tecnológico. El XM es un modelo de dos filas con cinco asientos y su interior, de apariencia retro y clásica, presenta muchos de los elementos de diseño que vimos en la versión conceptual.
De acuerdo con BMW, la cabina y los asientos delanteros están diseñados completamente en torno a una experiencia de conducción activa que incluye, de serie, asientos multifunción M, almohadillas para las rodillas y un volante de cuero M específico del modelo.
Está disponible un esquema de color de cuero azul y marrón de dos tonos, el último de sensación "vintage" pues está diseñado para lucir envejecido. También hay un patrón interesante (tiene un volumen como de prismas) en el forro del techo que está acompañado por elementos de iluminación LED que prenden cuando se recibe una llamada telefónica o se intenta abrir la puerta cuando se detecta un objeto afuera.
La última generación BMW iDrive, el cual está basado en BMW Operating System 8, se presenta en la BMW Curved Display formado por una pantalla de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas y un tablero de 14.9 pulgadas.
De forma opcional está el BMW Digital Key Plus, función que permite a los clientes bloquear y desbloquear su nuevo BMW XM con su iPhone por medio de la tecnología de radio de banda ultraancha con seguridad mejorada.
Precio y disponibilidad
BMW espera que el XM llegue a México durante el primer trimestre de 2023. Por ahora no sabemos con cuáles configuraciones, pero la marca le puso un precio inicial de 4,200,000 pesos. Seguramente se abrirá una preventa para reservar una unidad de este híbrido.
Por su parte, la versión Label Red, la más potente, tendrá un precio incial de 185,000 dólares en Estados Unidos, pero llegará a aquel país hasta el otoño de 2023.