Mazda podría replantear su inversión en México ante la amenaza de aranceles de Donald Trump

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Mazda Motor Corporation evalúa su estrategia en el país tras la amenaza de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de imponer aranceles a vehículos fabricados en México, según un reporte de Bloomberg.

Miguel Barbeyto, director de Mazda en México, confirmó que la decisión dependerá de la claridad que otorgue el gobierno mexicano respecto al impacto de dichas tarifas. Esta medida podría afectar significativamente los planes de producción y exportación de la marca en territorio mexicano.

Donald Trump busca atraer más producción a su país, lo que incluye imponer aranceles adicionales a bienes provenientes de México, Canadá y China. Mazda, cuyo 70% de la producción de su planta en Guanajuato se destina al mercado estadounidense, se enfrenta a un escenario complejo.

Barbeyto mencionó en entrevista para Bloomberg que, de no obtener certeza sobre su inversión, Mazda recurriría a un "Plan B", que podría incluir ajustes en sus operaciones en México.

“Queremos seguir invirtiendo en el país. Pero necesita el gobierno darnos certeza de que nuestra inversión actual, y una posible inversión en el futuro, esté asegurada. Porque si no, la verdad es que no sería un buen negocio para Mazda Motor Corporation”.
Miguel Barbeyto, director de Mazda en México.

Las implicaciones van más allá de Mazda. Empresas como Tesla y BYD también han pausado sus planes de inversión en el país. El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con líderes de la industria automotriz para analizar la amenaza arancelaria y fortalecer la postura mexicana de cara a las revisiones del T-MEC en 2026.

Nissan Fabrica Fábrica de autos en México.

El posible "Plan B" de Mazda

Además de la planta de Guanajuato, que produce modelos como el CX-30 y el Mazda3, la compañía evalúa la posibilidad de compensar la reducción de importaciones mexicanas con su planta en Alabama

Tom Donnelly, jefe de operaciones de Mazda en Estados Unidos, dijo a Bloomberg que dicha planta, compartida con Toyota, podría aumentar su capacidad para cubrir la demanda si los aranceles se materializan. “Hemos estado planificando escenarios posibles, incluso en este caso, durante algún tiempo”, aseguró Donnelly.

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