El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, ha revelado que tomará acciones legales contra Jack Sweeney, el adolescente que hace un par de años creó un bot para poder rastrear su jet privado, publicando la información de sus vuelos en el perfil de @ElonJet.
Apenas el miércoles 14 de diciembre se dio a conocer que Musk había suspendido la cuenta a pesar de haberse prometido previamente que no la eliminaría, luego de que fuera limitada en su visibilidad por la compañía, en un shadowban.
Esta acción legal fue anunciada por el magnate el mismo miércoles 14 por la noche, luego de que fuera suspendida permanentemente tanto la cuenta de @ElonJet y la propia cuenta personal de Sweeney, pues según relató Musk en una serie de tuits, un "acosador loco" había seguido el auto en el que viajaba su hijo "X" el martes por la noche en Los Ángeles, donde el sujeto en cuestión había bloqueado el vehículo y subido al capó del mismo.
Tras este episodio, el empresario dio a conocer que se estarían tomando "acciones legales contra Sweeney y las organizaciones que apoyaron el daño a su familia", revelando también un video del presunto acosador y preguntando a sus seguidores si reconocían a la persona o el auto.
Mayor privacidad para los usuarios
Además de este cambio, Musk también anunció nuevas políticas de privacidad, donde cualquier cuenta que proporcione información de ubicación en tiempo real de cualquier persona será suspendida, incluyendo enlaces a sitios con información de ubicación en tiempo real, pues se trata de una violación de la seguridad pública.
Any account doxxing real-time location info of anyone will be suspended, as it is a physical safety violation. This includes posting links to sites with real-time location info.
— Elon Musk (@elonmusk) December 15, 2022
Posting locations someone traveled to on a slightly delayed basis isn’t a safety problem, so is ok.
Sin embargo hay una excepción, pues es posible publicar las ubicaciones de alguien que ya viajó "con un ligero retraso", ya que no representa un problema de seguridad.
Por su parte, Swenney reveló en Mastodon, una de sus redes de respaldo en caso de que Musk eliminara su cuenta, que todas sus cuentas fueron bloqueadas sin aviso, la mitad de las cuales rastrean aviones de la NASA, experimentales, del clima, fuerza aérea, etc.
También aprovechó para "ironizar" la decisión de Musk de suspender sus cuentas, pues cuestionó si Twitter verificó los dichos propio tuit de Elon, ya que publicar registros de vuelo está protegido por la Primera Enmienda, que cuida entre otras cosas, la libertad de expresión y de prensa.