CDMX regula a Airbnb de una forma que se veía venir: limitando cuántas noches se pueden reservar en un año

Xtk Formato 70
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Actualización: 09 de octubre 2024


Posterior a un correo inicial, Airbnb ha enviado un comunicado en el que profundizó respecto a su posicionamiento y reacción ante la aprobación de la reforma.

El paquete de reformas para regular a las aplicaciones de alojamiento tipo Airbnb ha dado sus primeros resultados. El Congreso de la Ciudad de México dio luz verde para ponerle un "tope" al tiempo que los propietarios pueden alquilar sus propiedades a través de plataformas digitales. En concreto, solo 50% de las noches del año.

La propuesta presentada por el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, realizará modificaciones a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción a fin de "equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y los hoteles tradicionales", según se lee en el comunicado.

Dentro de los cambios que se efectuarán a la Ley de Turismo, se expresará que ningún inmueble registrado para el uso de alojamiento de corta estancia pueda usarse más de la mitad de un año.

Respecto a las leyes de Vivienda y Reconstrucción se señala la prohibición para que las plataformas digitales utilicen propiedades destinadas a vivienda social, así como aquellas reconstruidas a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al respecto, el diputado morenista, César Emilio Guijosa Hernández, habló sobre el rápido crecimiento del turismo digital, donde hizo hincapié que este fenómeno ha traído consigo consecuencias negativas en la capital. Específicamente la gentrificación y el incremento en los precios de la vivienda.

“Este instrumento legislativo propone una solución integral para mitigar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el numero de noches que una propiedad puede destinar para este uso”.
Diputado César Emilio Guijosa Hernández.

Desde 2023, esta es la tercera ocasión que se realizan cambios a la Ley de Turismo con el fin de regular el uso de estas plataformas. En la última se anunció un registro anual de propiedades, nuevos pagos para los inmuebles registrados y que los propietarios solo podrían ofrecer hasta tres inmuebles.

Actualización: 7 de octubre 2024

En Xataka México, nos contactamos con Airbnb para saber su posicionamiento al respecto de esta nueva norma. A través de un comunicado, se nos hizo llegar la perspectiva de la empresa. Parte de su mensaje especifica lo siguiente:

"La nueva reforma a la Ley de Turismo de la Ciudad de México que restringe al 50% las noches al año para ofrecer el servicio de Estancia Turística Eventual, es una medida injustificada que terminará afectando a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país.
A través de esta actividad, muchos encuentran un medio para generar ingresos que al día de hoy fortalecen su economía familiar y la de su comunidad. Airbnb siempre estará a favor del derecho humano a la vivienda, al trabajo digno y de ayudar a impulsar un turismo responsable e inclusivo en beneficio de los habitantes de la Ciudad.
Por ello, resulta sorpresiva esta nueva reforma publicada apenas el 3 de octubre, tan solo 6 meses después que la Ley de Turismo fuera reformada de manera integral, en la cual a diferencia de la reciente reforma, incluyó la participación de autoridades, anfitriones, vecinos, asociaciones hoteleras y plataformas digitales.
La plataforma seguirá trabajando con todos los actores del sector para que el turismo y la tecnología sigan contribuyendo al desarrollo económico local y a la inclusión social en los destinos donde tiene presencia".
Inicio