Valve, una de las compañías más icónicas del medio al ser la empresa detrás de Steam, se ha involucrado en medio del drama por la compra de Activision Blizzard, pues su presidente y cofundador, Gabe Newell, ha dejado ver su voto de confianza en Microsoft.
Lo anterior dio a lugar después de que Microsoft anunciara que había hecho llegar propuestas de contratos "a largo plazo" para publicar 'Call of Duty' en los ecosistemas de Sony, Valve y también de Nintendo, por lo que el popular FPS podría llegar a Nintendo Switch. Sin embargo, para Gabe, tal acuerdo resulta innecesario pues la gigante tecnológica siempre ha cumplido los acuerdos que han hecho con ellos.
Microsoft nos ofreció e incluso nos envió un borrador de acuerdo para un compromiso a largo plazo con 'Call of Duty', pero no fue necesario para nosotros porque: a) no creemos en exigir a ningún socio un acuerdo que le obligue a distribuir juegos en Steam en un futuro lejano, b) Phil y el equipo de juegos de Microsoft siempre han cumplido lo que nos dijeron que harían, así que confiamos en sus intenciones y c) creemos que Microsoft tiene toda la motivación que necesita para estar en las plataformas y dispositivos donde los clientes de Call of Duty quieren estar.
Tales palabras fueron enviadas como una declaración para Kotaku, quienes mantuvieron contacto con la cabeza de la compañía. Gabe habla también sobre el objetivo de su compañía, pues menciona que "nuestro trabajo consiste en seguir creando funciones valiosas no sólo para Microsoft, sino para todos los clientes y socios de Steam".
Gabe Newell, una pieza clave de Microsoft
La relación entre Valve y Microsoft va más allá de su obvio enlace computadora (Windows) y catálogo de juegos (Steam), pues Gabe Newell creció como desarrollador en Microsoft. Trabajó en la empresa de Bill Gates por 13 años, donde fungió como líder de desarrollo de las primeras tres versiones del sistema operativo Windows.
Por lo que no es de extrañar que Valve y Microsoft tengan una historia positiva de colaboración, así como una "alianza" que va más allá de lo económico. De hecho, el trabajo de Gabe dentro de la compañía convirtió a Windows en un ecosistema efectivo para videojuegos, pues él lideró también el port de 'Doom' para el SO de la compañía.
La compra de Activision Blizzar sigue haciendo historia y no es para nada extraño, tomando en cuenta la magnitud de la compra, rozando los 70 mil millones de dólares. Este movimiento monetario a involucrado a las partes más importantes del medio, como lo son Nintendo, Xbox y PlayStation, yendo más allá de su reino y también involucrando ahora a los regentes del gaming en PC, Valve.