Ya sea en medio de la construcción de un aeropuerto, las instalaciones de tuberías, el fondo de un río o en las paredes de una cueva, los hallazgos históricos suelen darse en momentos y situaciones inesperadas. Otro de estos casos se dio en la zona arqueológica de Khirbet Shalala, en Israel.
Esta es la historia de Yair Whiteson, un jovenisraelí de 13 años apasionado por la arqueología. Después de un paseo cerca de su casa en la región de Haifa, Israel, hizo un descubrimiento sorprendente en el Monte Carmelo: un anillo romano de 1,800 años de antigüedad decorado con la figura de la diosa Minerva.
Según recoge el Instituto de Arqueología Bíblica Armstrong, el anillo, que data del siglo II o III d.C., perteneció a una época en que la región era parte del Imperio Romano. Yair se sintió intrigado por su apariencia inusual al creer que se trataba de un tornillo oxidado. Sin embargo, al examinarlo más de cerca descubrió que era una joya finamente elaborada, con una figura femenina con casco grabada en ella.
Intrigada por el hallazgo, la familia de Yair contactó a la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). Tras un análisis, los expertos confirmaron que el anillo era auténtico y que la figura representada era Minerva, la diosa romana de la sabiduría y la guerra, muy venerada en esa época.
"La identificación de Yair de la figura como guerrera es muy cercana a la realidad. Se trata, al parecer, de la diosa Minerva de la mitología romana, conocida también como Atenea en la mitología griega".
Nir Distelfeld, inspector de la IAA.
Por su acción, Yair fue premiado con un recorrido privado por el Museo Nacional de Arqueología de Israel, en Jerusalén, además de un sello inspirado en el anillo y un certificado de agradecimiento. Recompensa valiosa para el joven que aspira a convertirse en arqueólogo en el futuro.
"El admirable acto de Yair de informar inmediatamente del descubrimiento y entregar el anillo al Tesoro del Estado demuestra su responsabilidad y respeto por nuestro pasado. Nos dijo que quiere ser arqueólogo en el futuro y le reservamos un lugar de honor aquí”.
Eli Escozido, director de la Autoridad de Antigüedades, para un informe de la IAA.
Finalmente, este descubrimiento, que refleja la importancia de sensibilizar al público sobre la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico, se exhibió a los visitantes como parte de las giras de verano de la IAA en el Campus Nacional Jay y Jeanie Schottenstein para la Arqueología de Israel.
Ver 0 comentarios