En la séptima generación de consolas, conocimos dispositivos que marcarían un cambio sustancial en los equipos para reproducir videojuegos. Por un lado, teníamos a la Xbox 360, la cual fue el segundo hardware de Microsoft en este mercado, y por otro, estaba Sony con la PS3, la cual tuvo un debut "controversial" por su precio de lanzamiento, aunque al final resultó vencedora en ventas ante la Xbox. Sin embargo, un ejecutivo de la compañía japonesa asegura que "tuvieron suerte de haber sobrevivido".
Y es que, mediante una entrevista para Eurogamer, Shawn Layden asegura que durante la generación de la PS3, esta "les enseñó mucho" debido a los desafíos que esta enfrentó teniendo a la Xbox 360 y la Nintendo Wii como competidores directos. Además de que, con ese dispositivo, aprendieron que "no se trata solo de si puede reproducirse películas o tener streaming, sino de convertirla en una consola de juegos".
“Tuvimos la PS1, la PS2… ¡y ahora estamos construyendo una supercomputadora! ¡Y vamos a ponerle Linux! ¡Y vamos a hacer todo tipo de cosas! Volamos demasiado cerca del sol y tuvimos suerte y nos alegramos de haber sobrevivido a la experiencia, pero nos enseñó mucho”.
“También aprendimos que el centro de la máquina tiene que ser el juego. No se trata de si puedo ver películas en streaming o reproducir música. ¿Puedo pedir una pizza mientras veo la televisión y juego? No, simplemente conviértala en una consola de juegos. Simplemente conviértala en la mejor consola de juegos de todos los tiempos. Creo que eso es lo que realmente marcó la diferencia. Cuando salió la PS4, nos enfrentó a lo que Xbox estaba tratando de hacer. Querían crear una experiencia más multimedia, y nosotros simplemente queríamos crear una consola de juegos increíble”.
Esto es precisamente algo que aplicaron para la siguiente generación, es decir, la PlayStation 4, la cual estuvo enfocada más en los juegos que en el contenido multimedia, a diferencia de su competidor, la Xbox One. Desde su presentación, esta dio mucho de qué hablar, dado que Microsoft la enfocó como un hardware para ver televisión, películas y series, dejando en segundo plano lo que la mayoría del público quería: disfrutar de videojuegos.
Al final, esto "le pasó factura" a Microsoft, la cual "perdió" esa generación, siendo la PlayStation 4 la consola más vendida con 117 millones de unidades, frente a los 57.9 millones de la Xbox One. Sin embargo, no todo fue malo para la consola de la creadora de Windows, dado que también "aprendieron de sus errores" y quitaron cosas como el Kinect obligatorio en la compra del equipo, y la inclusión de Xbox Game Pass con la llegada de Phil Spencer como jefe de la marca.
Volviendo a la PlayStation 3, si bien tuvo complicaciones en sus inicios debido a su precio de lanzamiento y a la dificultad de desarrollar títulos para su procesador Cell, la realidad es que, a finales de esa generación, terminó vendiendo poco más que la Xbox 360, con unas 87.4 millones de unidades frente a las 84 millones del dispositivo de Microsoft.
Cabe mencionar que estos no fueron los únicos comentarios de Shawn Layden en dicha entrevista con Eurogamer. También abordó temas como el futuro de los videojuegos y comentó sobre cómo no cree que PlayStation deba lanzar sus juegos en Xbox.
Foto de Nikita Kostrykin en Unsplash
Ver 3 comentarios