El sexto episodio de 'The Last of Us' ha sido estrenado y tras la turbulenta trama en compañía de los hermanos, nuestro dúo ha disfrutado de un poco de calma y de un esperado reencuentro. En las frías montañas de Wyoming, un poblado aguarda por la llegada de Joel y Ellie.
Antes de continuar con lo sucedido en este nuevo capítulo, no está de más mencionar que este texto contendrá spoilers, por lo que deberán seguir con ello en mente.
Luces del norte
Tres meses han pasado desde el escape de Kansas, la muerte de Sam y Henery, y de la decepción de Ellie al intentar salvar a su amigo. Ahora, la joven y el contrabandista se encuentran en algún lugar de Wyoming, cerca del Pico Gannet. Su viaje los ha llevado hasta el hogar de una pareja madura que vive en medio del bosque, quienes aparentemente se han adaptado completamente a la vida tras el brote de cordyceps.
Después de hacer hablar a la pareja, a punta de pistola pero sin necesitar ser demasiado agresivos, Joel hace que le digan en qué zona de Wyoming se encuentran. Al mencionar que lugar están buscando, se les advierte que de aquel lugar nadie vuelve, no se sabe si una horda de infectados o algo peor ha dominado el lugar, pero quien entra, no vuelve a salir.
Joel está seguro de que Tommy, su hermano, se encuentra en aquel lugar, así que está dispuesto a adentrarse. Antes de continuar su camino, nuestro par se queda a descansar, bajo el cobijo de una gran roca. En la noche, una verdosa aurora boreal pinta el oscuro cielo del noroeste de Estados Unidos, mientras Ellie la estudia, curiosa, con la mirada. Para los Inuit, las auroras boreales (o luces del norte), eran la representación de los esrpíritus de familiares y amigos visitandonos.
Quizás por las tradiciones de los pueblos originarios de Norte América, la niña recuerda su intento de salvar a Sam. Ella le confienza a Joel que intentó curarlo con su sangre y muestra que está dispuesta a hacer lo que haga falta para obtener una cura para la infección por cordyceps. Pese a su optimismo, Joel no parece del todo convencido de que se pueda crear algo parecido. Ambos platican un rato y se deja ver como su relación ha avanzado mucho desde los sucesos de Kansas.
La presa hidroeléctrica
Joel ha bajado la guardia, no solo con Ellie, sino también a su alrededor pues vuelve a quedarse dormido sobre el oído con el que esuchca bien, algo que aprovecha Ellie para despertarse temprano y tomar el rifle del contrabandista para dar una vuelta por el lugar. Al despertar, el hombre ve a la joven con rifle al hombro.
Ella apura al hombre para que sigan su camino, el cual los lleva hasta el paso de un puente que cruza un gran río congelado. Un par de tiros con el rifle les dan la confianza de cruzarlo, pues ningún peligro se asoma tras los disparos. Su camino parece tranquilo hasta que dan con una presa hidroeléctrica, la cual parece estar en funcionamiento, algo que parece extraño.
Pronto dan con los "dueños" de la presa pues un grupo a caballo los rodea, con rifles apuntando directamente a ellos. Después de un breve diálogo, el grupo muestra que un perro los acompaña, el cual puede identificar el olor de los infectados y tras confirmar que Joel está limpio, es turno de Ellie. El hombre entra en pánico interiorizado, pues un zumbido atraviesa sus oídos y su corazón se acelera, no puede más que cerrar los ojos esperando lo peor.
Para su agradable sorpresa, la niña se pone a jugar con el perro, han pasado el detector. La líder del grupo se acerca a ellos y pregunta por sus nombres, conoce a Joel, han dado con el lugar donde se encuentra Tommy.
El poblado de Jackson
Esta suerte de vaqueros los lleva hasta Jackson, un poblado muy cercano al Pico Gannet y que parece un verdadero oasis en medio de la crueldad del mundo de 'The Last of Us'. Niños corren y juegan por las calles, las familias se reunen alrededor de un gran árbol de Navidad, hay un bar, hay un cine así como cultivos, pero sobre todo, hay familias y entre ellas está Tommy.
El reencuentro entre los hermanos Miller se abre con un caluroso abrazo y descubrimos que Tommy y Maria (líder de Jackson) están en una relación. Ellos comen con Ellie y Joel, quienes no han tenido una buena comida desde hace mucho tiempo, la niña no se guarda mencionar que es probable que nunca haya tenido una comida como la de Jackson.
Tras su plática, Ellie se da cuenta de que una curiosa niña, aparentemente de su edad, la está observando y, siendo como es, no se guardó un "¿Qué tanto estás mirando?". Después de un breve recorrido por el poblado, lleno de luces y hogares acojedores, Ellie se va con Maria, mientras Joel se va con Tommy al bar.
Charlas y decisiones difíciles
La charla entre Tommy y Joel va de bien a peor, pues cuando Tommy le revela que él y Maria están por tener un hijo, Joel no le da una felicitación apropiada a su hermano. Las cosas se tensan y el hermano menor termina diciendole al mayor que no es su culpa que el tiempo se haya parado para él, pero que su vida sí ha seguido.
Mientras tanto, Maria y Ellie han estado charlando y su plática también se enrarece un poco, aunque no termina como la de los hermanos. Ellie defiende a Joel, diciéndole que tanto el contrabandista como Tommy hicieron cosas horribles para sobrevivir, pero que fue culpa de Joel que el hermano menor también viviera así. Después de su plática se van al cine, donde también se encuentran a Tommy, quien parece estar más calmado y dispuesto a ver de nuevo a Joel.
Tommy encuentra a su hermano en un taller lleno de herramientas y armas, intentando reparar sus zapatos. Habiendo visto que el contrabandista tenía un calzado terrible, Tommy se acerca a él con un par de botas nuevas. Joel le confieza que tiene miedo y que ya no es tan fuerte como lo era antes. Le cuenta de Ellie, de como es inmune a la infección y de lo sucedido en Boston y Kansas.
Cuando Joel le pide "un último favor", un favor que obligaría a Tommy llevarse a la niña a donde se encuentran las Luciérnagas, el hermano menor no parece del todo convencido. Pese a que Joel le dice que con él la niña estará más segura porque "sigue siendo fuerte", parece que Tommy lo ve tan desesperado que acepta llevarse a la niña, pese a que teme los riesgos del viaje y de no volver con Maria y su bebé.
De regreso a donde se está quedando nuestro par, Joel y Ellie charlan. El hombre le dice que va a dejarla con su hermano y ella se abre por completo con Joel, diciéndole que todos los que ella ha querido alguna vez han muerto o la han abandonado, menos él. Nuevamente, una pesada charla se cierra y a la mañana siguiente ella está preparada para irse con Tommy.
El hermano menor la espera con mochila a la espalda y un rifle al hombro, dispuesto a llevarse a la niña, pero al llegar a los establos se encuentran con una persona preparándo un caballo: Joel ha decidido no dejar a Ellie. Ambos se despiden de Tommy y él les dice que siempre serán recibidos en Jackson, que es un lugar donde encajarían.
La Universidad
Tommy informó a Joel sobre una base de las Luciérnagas en la Universidad del Este de Colorado, donde tienen laboratorios. Ambos se dirigen a aquel lugar y en el camino siguen conectando Joel y Ellie, ella le pregunta al hombre sobre qué quería ser de niño y el hombre le confieza que quería ser cantante, algo que contrasta muchísimo con su forma de ser y de actuar, lo cual le saca unas risas a la joven.
Al llegar a la Universidad, se encuentran con una pequeña manada de monos, algo que nunca había Ellie. Rápidamente, Joel percibe que algo no va bien, pues si están afuera los primates y si no se han encontrado aún a ningún miebro de las Luciérnagas, algo pudo haber salido mal en aquel lugar.
Entran al edificio de ciencias y medicina solo para encontrarlo lleno de objetos deserdigados que en efecto muestran que ahí estuvieron alguna vez las Luciérnagas, pero que ya no están ahí. En medio de su recorrido por el edificio, ven desde arriba a un grupo de carroñeros, empuñando armas de contacto como palos, bates o cuchillos.
Ambos salen lo más rápido posible para dar con su caballo y justo cuanado están por subir, un carroñero ataca a Joel. Forcejean por unos segundos pero el contrabandista logra vencerlo y asfixiarlo. Sin embargo, no se fue limpio de la pelea pues el carroñero le calvó un pedazo de bate en el estómago. Ambos logran subirse al caballo y escapar, pero Joel no puede mantenerse por mucho tiempo encima del animal, su hérido cuerpo caé de costado cerca de unas vías de tren mientras Ellie intenta ayudarlo.
Las lágrimas de la niña corren por sus mejillas y desesperadamente intenta hacer que Joel se levante. Pese a sus palábras, el hombre no responde y solo puede temerse lo peor para el contrabandista. Desolada, desesperada y con el corazón destrozado, será el turno de que Ellie cuide de Joel. Así termina el sexto episodio de 'The Last of Us', con calma antes de la tormenta. Hemos de esperar hasta la siguiente semana para concoer el destino de Joel, quien parece estar al borde de la muerte.