Pasaron dos largos años para que México tuviera acceso a la fase de prueba de xCloud, el servicio de juegos de streaming de Xbox, donde solo necesitamos un smartphone compatible y una conexión a internet. Microsoft ha sido muy claro que su apuesta es aumentar el número de usuarios de la plataforma, aunque no cuenten con consola.
Para tener acceso a la fase de prueba es necesario registrarnos en el sitio oficial de Xbox y ser alguno de los seleccionados para probar el servicio. Se espera que con el paso de las semanas se liberen más accesos.
Ya tuvimos la oportunidad de probar algunos de sus títulos y lo más importante, saber cuántos datos puede gastar una partida para aquellas personas que quieran jugar en la calle.
Dos controles, un camino
Para tener acceso al servicio tendremos que instalar una aplicación exclusiva para el servicio en Android. Al iniciar la app se nos mostrarán todos los títulos disponibles para jugar, destacando que por el momento ‘Hellblade’ y ‘Minecraft Dungeons’ se pueden jugar con controles táctiles, no es necesario conectar un control de Xbox One.
Catherine Gluckstein, GM y Jefa de Producto de Cloud Gaming en Microsoft, nos mencionó anteriormente que, dependiendo de la respuesta del público con algunos títulos, se podría analizar la posibilidad de añadir controles táctiles a más juegos.
Al iniciar ‘Minecraft Dungeons’ notamos cómo toda la interfaz fue adaptada para poder jugar con la pantalla y en general la experiencia de juego no es mala, aunque es cuestión de acostumbrarnos a las diferentes opciones.
Cuando juguemos los primeros niveles no tendremos mayor problema, pero con el paso de las horas la dificultad y la cantidad de los enemigos aumentan y probablemente extrañaremos tener un control de nuestro lado.
Un detalle importante, antes de iniciar cualquier juego, el servicio se conectará a la nube para confirmar si tenemos algún archivo de juego disponible, así que podremos seguir las partidas de nuestra consola en el móvil. Todo lo hará de manera automática.
La mejor opción para jugar será enlazar nuestro control de Xbox One al smartphone, la conexión se tiene que realizar por Bluetooth, los primeros controles que salieron con la consola no contaban con Bluetooth, para poder identificarlos será muy sencillo. Los controles que tengan el plástico oscuro de los gatillos cubriendo el botón de Xbox One no serán compatibles, todos los demás sí.
En el momento de enlazar el control al smartphone, la aplicación lo reconocerá de inmediato y ya podremos navegar por todos los diferentes juegos. Funcionará exactamente igual, el único detalle que notamos es que no cuenta con vibración, pero puede ser parte de la fase de prueba.
Jugar con control es una experiencia totalmente diferente, la empresa recomienda usar unos soportes especiales que sujetan tanto al control de Xbox como al smartphone para usarlo como “consola portátil”.
Los títulos de xCloud son ejecutados desde un Xbox One, para considerar los gráficos y sobre todo, los tiempos de carga. No contaremos con funciones como la captura de pantalla o navegar por la interfaz. Solo podremos presionar el botón de Xbox para ver la lista de nuestros amigos, para poder invitarlos a una partida o iniciar un grupo.
Para poder hablar solo necesitaremos activar el micrófono directamente desde la app del smartphone.
La red marca el camino
Microsoft nos comentó desde un inicio que el único requisito para que funcione la app es contar con 10 Mbps de bajada, la velocidad de subida no es tan importante, según la empresa. Cuando probamos por primera vez el servicio por WiFi la aplicación nos recomienda que usemos redes 5GHz y no 2.4GHz para mejorar la calidad del streaming.
En nuestra prueba con una conexión de 2.4 GHz que superaba sin problemas los 50 Mbps de bajada, notamos que la calidad de imagen no se mantenía ni en 480p. Inclusive en un juego como ‘Borderlands’ era muy complicado entender los textos que aparecían en la pantalla.
En el siguiente ejemplo podrán ver la calidad de imagen con red en 2.4 GHz comparada con la red de 5GHz.
Para jugar no tendremos muchos problemas, la respuesta del control es buena, aunque es evidente que tendrá un cierto retraso la imagen, pero es sencillo adaptarse, sobre todo para jugar títulos casuales, donde la respuesta del control no es tan exigente.
Lo interesante viene cuando usamos los datos móviles, hicimos una prueba con 'Pro Evolution Soccer' por 30 minutos y la red 4G mostró resultados fantásticos, similares a los del WiFi en 5 GHz.
Usando Project xCloud con la red de @newwwmx. pic.twitter.com/AKTNiki0QT
— Partin Macheco (@MartinPixel) December 1, 2020
Notamos que por lapsos muy pequeños la imagen bajaba un poco en su calidad, pero era cuestión de unos segundos para volver al resultado inicial. En el caso que tenga un problema con la red y se desconecte del servidor, el juego se pondrá en pausa como si se hubiera desconectado el control, dando unos segundos para que la app se pueda reconectar sin iniciar todo desde cero.
Jugar con datos móviles es una experiencia que superó nuestras expectativas. Ahora viene lo importante y es el consumo. En dos lapsos distintos de media hora con diferentes juegos, el smartphone nos marcó un consumo de 330 MB aproximadamente por sesión, superando los 10 MB/s de consumo por minuto, una cifra que se debe de considerar para aquellos que no cuenten con un plan de datos tan grande.
No es necesario tener Xbox para jugar
Es importante recordar que xCloud es un servicio exclusivo en la nube, para poder usarlo solo es necesario contar con un GamerTag de Xbox y ser aceptado para la prueba. Por el momento se tendrá acceso a una cantidad de títulos gratuitos y en algún momento de 2021 el servicio se integrará a los beneficios de Xbox Game Pass Ultimate en México.
Estos son los títulos disponibles para jugar en xCloud Preview
- ARK: Survival Evolved
- Batman: Arkham Knight
- Black Desert
- Bloodstained: Curse of the Moon
- Borderlands: The Handsome Collection
- CODE VEIN
- Cricket 19
- DayZ
- Dead by Daylight
- Destiny 2
- Devil May Cry 5
- eFootball PES 2020
- F1 2019
- Forza Horizon 4
- Gears 5
- Halo Wars 2: Standard Edition
- Halo: The Master Chief Collection
- Hellblade: Senua's Sacrifice
- HITMAN
- Just Cause 4
- Minecraft Dungeons
- Ori and the Will of the Wisps
- PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS
- RESIDENT EVIL 7 biohazard
- Sea of Thieves
- Shadow of the Tomb Raider
- Sid Meier's Civilization VI
- Skyforge
- SMITE
- Stellaris: Console Edition
- Tekken 7
- WWE 2K20
- Yakuza 0
En caso de jugar un título en móvil, el progreso se podrá guardar en la nube para continuar con la partida en un Xbox One o Xbox Series X|S, siempre y cuando se tenga el título en consola.
Ver 3 comentarios