Steam Deck es una de las nuevas consolas portátiles para títulos de PC, al igual que la Asus ROG Ally. Ambas son capaces de ejecutar juegos de la tienda Steam y títulos para Windows. Sin embargo, a pesar de llevar poco más de un año desde su debut, ya surgen preguntas sobre una posible nueva versión más allá de la OLED. Valve, la compañía detrás de Counter-Strike 2, ha ofrecido una respuesta a esta interrogante. Y es que, Gabe Newell y su equipo no planean lanzar una sucesora de inmediato.
En una entrevista realizada por Reviews.org a los diseñadores de Steam Deck, Lawrence Yang y Yazan Aldehayyat, se reveló que Valve no tiene planes de lanzar una nueva versión de la consola de forma anual. Los diseñadores argumentaron que este enfoque "no es justo para los consumidores", a diferencia de la práctica común en la industria de los teléfonos inteligentes, donde se presenta un nuevo modelo cada año.
"Para nosotros es importante y hemos tratado de ser muy claros: no vamos a aplicar la misma cadencia anual. No vamos a hacer un aumento cada año. No hay razón para hacerlo. Y, honestamente, desde nuestra perspectiva, no es justo para los clientes lanzar algo tan pronto que solo sea mejor de forma gradual".
Esta no es la primera vez que Valve menciona una sucesora de Steam Deck. Incluso antes del lanzamiento de la versión OLED, Gabe Newell y su equipo confirmaron que estaban trabajando en un nuevo dispositivo de esta línea. Sin embargo, el desarrollo se encuentra en una fase temprana, y uno de los principales desafíos a superar es la optimización de la batería.
Según Yazan Aldehayyat, uno de los objetivos principales para la Steam Deck 2 es lograr un rendimiento superior manteniendo el mismo consumo energético que la generación actual. Sin embargo, Aldehayyat reconoce que esta tecnología aún no está disponible en el mercado. Valve espera que, una vez que se desarrolle esta tecnología, pueda integrarla en dicha sucesora de la Steam Deck para ofrecer a los usuarios una experiencia de juego más potente y eficiente.
"El primer Steam Deck fue el primer momento en el que sentimos que había suficiente rendimiento de GPU en un formato portátil que te permite jugar todos tus juegos de Steam. Nos encantaría que la tendencia del rendimiento por vatio progresara rápidamente para lograrlo, pero aún no ha llegado el momento".
Es importante destacar que tanto la Steam Deck estándar como la edición OLED han sido un rotundo éxito para Valve. Ambos dispositivos se han posicionado como una excelente opción para disfrutar de títulos de PC en modo portátil, incluyendo juegos triple A como Baldur's Gate 3, Alan Wake 2 e incluso el gráficamente impresionante Black Myth: Wukong. Este éxito demuestra la demanda de una consola portátil capaz de ejecutar juegos de alta calidad y la capacidad del dispositivo de Valve para satisfacer las necesidades de los jugadores más exigentes.
Queda esperar que Valve brinde más detalle respecto a la sucesora de su consola portátil, y si bien ya sabemos que no contaremos con una nueva versión cada año, lo cierto es que eventualmente debutará Steam Deck 2 con más potencia y un consumo energético óptimo.
Ver 0 comentarios