The Legend of Zelda es una de las franquicias más queridas en la industria de los videojuegos, y es que estos títulos han estado desde el inicio de Nintendo en el mercado. Con cada lanzamiento de consola llega una nueva aventura de Link, Zelda y compañía. Sin embargo, lo que no mucha gente sabe es que esta saga tiene una “cronología oficial”, aunque para sus últimas entregas, es decir, Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, al parecer no forman parte de esta línea del tiempo.
Esto lo confirma la misma Nintendo en su Nintendo Live 2024, que tuvo lugar en Sydney. En este evento, la compañía japonesa hizo una exhibición de la línea temporal de todos los juegos de Zelda, la cual tiene como inicio a The Legend of Zelda: Skyward Sword y dos entregas más. A partir de ahí, se desprenden dos líneas cronológicas: una en la que el “héroe del tiempo es derrotado” y otra en la que “el héroe triunfa”. Curiosamente, las últimas dos entregas de Zelda se encuentran apartadas de estas.
Esto ha despertado un “debate” entre los aficionados de la franquicia, dado que deja a Breath of the Wild y Tears of the Kingdom separados de la línea cronológica oficial. De hecho, según la infografía compartida por Nintendo, estos juegos no están conectados con ningún otro título, a pesar de que ambas entregas cuentan con referencias a títulos anteriores, como las ruinas del Templo del Tiempo, el rancho Lon Lon y el bosque Kokiri. Sin embargo, estas referencias pueden ser simplemente guiños a los otros juegos, más que una indicación de una ubicación anteriormente utilizada.
Para los que no lo sepan, los videojuegos de The Legend of Zelda, aunque no son continuistas ya que en cada entrega controlamos a un héroe diferente, es decir, otro Link, se basan en que cada uno de estos es una “reencarnación” de un antiguo guerrero que cuenta con parte de la Trifuerza.
La cronología de The Legend of Zelda
Para poner un poco en contexto, a partir de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, se divide la cronología en dos: una donde el “Héroe es derrotado”, que incluye títulos como The Legend of Zelda: A Link to the Past, Link’s Awakening, A Link Between Worlds, entre otros, y que finaliza con Zelda II: The Adventure of Link.
Por otro lado, tenemos la otra línea temporal, que nuevamente se divide en dos. En una de ellas, la era de Link Joven, encontramos uno de los pocos juegos que continúa la historia directamente donde finaliza Ocarina of Time, el cual es Majora’s Mask. A esto le siguen Twilight Princess y finaliza con The Legend of Zelda: Four Swords Adventures. En la otra línea temporal, pero en la era de Link Adulto, encontramos The Wind Waker, Phantom Hourglass y Spirit Tracks.
Mientras que The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom no forman parte de ninguna de ellas, esto no implica que no sean canónicas, dado que son entregas oficiales y no spin-offs de la saga. Por otro lado, queda esperar si The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom formará parte de esta supuesta “nueva cronología”, la cual podría incluir estas entregas y nuevas aventuras de Link y Zelda.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom llegará el proximo 26 de septiembre para Nintendo Switch.
Ver 0 comentarios