Reino Unido ha bloqueado la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. La Autoridad de Competencia y Mercado (CMA por sus siglas en inglés) ha concluido que el acuerdo de compra de Xbox por 68.7 mil millones de dólares no se podrá concretar porque "podría alterar el futuro del mercado de juegos en la nube, lo que conduciría a menor innovación y menos opciones para los jugadores de Reino Unido en los próximos años".
CMA tomó su decisión después de varios meses de analizar 3 millones de documentos de Microsoft y Activision, y más de 2,100 correos electrónicos del público. Sin duda es un duro golpe para Microsoft, después del visto bueno de seis reguladores a la compra de Activision.
Después del anuncio de la CMA, Microsoft ha dicho que apelará la decisión para proceder con la adquisición de Activision. En su comunicado expresa que la decisión de la CMA desalienta la innovación tecnológica y la inversión en Reino Unido, ya que se han firmado contratos para que los juegos más populares de Activision estén disponibles en más de 150 millones de dispositivos.
We remain fully committed to our acquisition with @ATVI_AB and will appeal today's determination by the CMA. Here's our statement. pic.twitter.com/ylvDP5RUqQ
— Brad Smith (@BradSmi) April 26, 2023
La CMA estima que Microsoft controla aproximadamente 60 o 70 por ciento del mercado global de servicios de juegos en la nube, y que añadir control sobre franquicias tan populares e importantes como 'Call of Duty', 'Overwatch' y 'World of Warcraft', le dará a Microsoft una importante ventaja en el mercado:
Microsoft tiene una posición sólida en los servicios de juego en la nube y la evidencia disponible para la CMA mostró que a Microsoft le resultará comercialmente benéfico hacer los juegos de Activision Blizzard exclusivos de su propio servicio de cloud gaming.
Hemos concluido que sin la adquisición, los juegos de Activision Blizzard estarían disponibles en servicios de cloud gaming en Reino Unido en el futuro próximo.
Fue en enero de 2022 cuando Xbox hizo el asombroso anuncio: un acuerdo de compra de 68,700 millones de dólares por la adquisición de Activision Blizzard. Sin embargo, un año después, en febrero de 2023, tras varios tropiezos en el avance de la compra, Phil Spencer, Director de Xbox, declaró que "Xbox seguirá creciendo con o sin Activision".
Actualmente, los agentes reguladores de Arabia Saudita, Brasil, Chile, Serbia, Japón y Sudáfrica han dado su visto bueno al acuerdo de compra de Activision y Xbox. The Verge apunta que si Microsoft pierde la apelación, las esperanzas de concretar la compra de Activision disminuirán notablemente.
Aunque la decisión de la CMA se limita solo a Reino Unido, marca un precedente sobre el camino que otros países podrían tomar, por ejemplo la Unión Europea, cuya decisión será revelada el próximo 22 de mayo.
Solo queda esperar.
Ver 6 comentarios