Un hacker llamado Andy Nguyen encontró una vulnerabilidad en los sistemas de PlayStation 4 y PlayStation 5, que es un jailbreak ahora conocido como PPPwn. La recompensa por haber compartido con Sony el problema fue de 12,500 dólares, unos 209,000 pesos de acuerdo con el tipo de cambio actual.
Este hallazgo es importante no solo por haber encontrado un defecto potencialmente peligroso para PS4 y PS5, sino porque con él se pueden aprovechar muchas nuevas funciones bloqueadas por Sony. Todo esto se trata de un problema que PlayStation lleva acarreando desde hace 17 años.
Nguyen compartió su descubrimiento en la plataforma HackerOne, dedicada a ser un portal donde los hackers pueden recibir recompensas por encontrar fallos de seguridad en empresas, plataformas o hardware. Pero, antes de continuar, ¿qué es un jailbreak? ¿Por qué es tan importante PPPwn?
Para comenzar, un jailbreak es un proceso por el cual se logran eliminar restricciones colocadas por los fabricantes en algún dispositivo electrónico, como smartphones, computadoras o consolas de videojuegos. Entre sus consecuencias están poder instalar software no autorizado, personalizar dispositivos o desbloquear funciones ocultas.
Con PPPwn, se pueden realizar muchas cosas sumamente interesantes, particularmente para la comunidad de modders:
- Instalar temas personalizados tanto para PS4 como para PS5 (tal como hacíamos para PSP).
- Instalar Linux y convertir la consola en una computadora.
- Agregar mods y texturas a los juegos de PlayStation.
- Instalar software ajeno a Sony.
- Jugar títulos eliminados de la PSN, como el popular P.T. de Silent Hill.
- Desbloquear aumentos en las tasas de cuadros por segundo en juegos que no lo tienen permitido.
- Naturalmente, también se pueden hacer trampas en juegos.
Un problema de hace dos generaciones
Según lo encontrado por Nguyen, esta vulnerabilidad ha sido arrastrada por PlayStation desde hace 17 años. Estamos hablando de un problema que se originó en 2007, apenas un año después del lanzamiento de PS3.
Sin embargo, Sony ya lanzó una actualización para PlayStation, la versión 11.02 para PS4 y la 8.20 para PS5. En caso de que seas un jugador regular de títulos en línea, ya tendrás esta actualización instalada en tu consola, por lo que no serás vulnerable a PPPwn y no tienes nada por lo cual preocuparte.
Para aquellos que nunca hayan actualizado su consola y sigan teniendo una versión de software por debajo de la 11.02, seguramente podrían tener acceso al jailbreak. Aunque, como mencionamos anteriormente, esto es especialmente interesante para la comunidad de modders, que suelen modificar la estética del panel de control de PlayStation o que quieren probar desarrollos de la comunidad en las distintas entregas para PS4 y PS5.