De acuerdo con un reciente estudio, pasamos más tiempo jugando títulos que se publicaron hace seis años o más. Una gran cantidad del tiempo de juego entre 2022 y 2023 se pasó con entregas que salieron en 2017 o antes, con Fortnite liderando la lista de los videojuegos "viejos" en los que más tiempo se mantiene la comunidad.
Solo durante 2023, las personas pasaron el 61% de sus horas de juego en alguna entrega con más del lustro de publicada. Si debo ser sincero, yo mismo pasé gran parte de mi año terminando The Legend of Zelda: Breath of the Wild, preparándome para el lanzamiento de Tears of the Kingdom.
Durante 2021, 2022 y 2023, aproximadamente el 21% del tiempo de juego se gastó en títulos "recientes" (menores a tres años de ser publicados), según las estadísticas de Newzoo.
"Los juegos más antiguos ganan cada vez más cuota de tiempo de juego frente a títulos de entre tres y cinco años [de ser publicados], que descendieron en tiempo de juego en 2021 y 2022. La caída del tiempo de juego en 2022 puede atribuirse al cambio de Fortnite a un juego de más de 6 años, pero no en 2023, año sólido para los lanzamientos de entregas nuevas, con un aumento del porcentaje de tiempo de juego de juegos nuevos hasta el 23%".
Newzoo no es una empresa cualquiera; se trata de una de las compañías más populares en cuestiones de inteligencia de mercado y análisis estadístico de la industria del videojuego. Entre sus especialidades se encuentran los reportes de tendencias en el mercado, análisis de audiencia o pronósticos de ingresos. Razón por la cual su información cuenta con bastante validez entre los medios internacionales.
De acuerdo con lo compartido por la compañía en el Reporte de Gaming en PC y Consolas 2024, esta tendencia en el tiempo de juego de la comunidad gamer "demuestra lo difícil que se ha vuelto crear un videojuego que mantenga a los jugadores enganchados durante un largo tiempo".
Newzoo también agrega que el top cinco de los títulos de más de seis años de lanzamiento, y que capturan hasta un 27% del tiempo total de juego mundial, son: Fortnite, Roblox, League of Legends, Minecraft y Grand Theft Auto V. Asimismo, las franquicias de videojuegos que tienen publicaciones anuales (como lo era antes Assassin's Creed) se quedan con el 15% del tiempo de juego.
En este sentido, las entregas deportivas se mantienen a la cabeza, con la excepción de Call of Duty que se queda con más tiempo que EAFC (antes FIFA), NBA2K, Madden y The Show. La fuerte presencia de estas entregas también complica el paso para que los nuevos títulos se abran camino.
Es difícil que los jugadores compren tus videojuegos
De hecho, los nuevos desarrollos compitieron solo por el 8% del tiempo de juego durante 2023. El top cinco de las entregas de 2023 que lideraron su ramo fueron Diablo IV, Hogwarts Legacy, Baldur's Gate III, Elden Ring y Starfield. La estadística es aún más escandalosa cuando se compara cuántos títulos nuevos compitieron por ese 8% del tiempo de juego durante 2023. Según la información de Newzoo, 48 videojuegos compitieron por el 7.2% del tiempo total de juego en 2023 y más de 1,400 entregas solo por el 0.8%.
Lo único que queda claro de todo esto es que durante los últimos años ha sido realmente complicado para las desarrolladoras de videojuegos, pues compiten por el tiempo de juego en un mercado que ya está tomado. Quizás ese sea uno de los motivos por los cuales empresas como PlayStation comenzaron a apostar por títulos multijugador, como Helldivers 2 o el fracaso de Naughty Dog por entregar The Last of Us Online.
Empresas del ramo independiente, como Devolver Digital, la han pasado mal durante 2023. Así lo revela su reporte de finanzas publicado en abril de 2024, y es que ha sido difícil llamar la atención de los jugadores para que adquieran sus títulos. No hay que olvidar que estamos hablando de una de las publicadoras de indies más reconocidas del medio.
Sea como fuere, el panorama no es sencillo y cada vez es más complicado acaparar la atención del jugador, más cuando se siente cómodo jugando entregas publicadas hace seis años o más.
Ver 3 comentarios