Es oficial, la Wi-Fi Alliance ha aprobado el Wi-Fi 7, al cual se le conoce con el nombre clave de 802.11be. Esto significa dos cosas importantes: mayor velocidad y la adición de MU-MIMO, que nos permitirá conectar más dispositivos a un mismo router; más pronto que tarde nuestros entornos de trabajo, hogares y áreas de estudio podrán disfrutar de una velocidad de internet de 5.8 gigabits por segundo (Gbps).
En el portal de Intel podemos leer que ellos describen el cambio a Wi-Fi 7 como un "salto cuántico" que permitirá reproducir desde video en 8K hasta las experiencias inmersivas en realidad virtual. Pero, ¿qué es realmente el Wi-Fi 7? Aquí te contamos lo que necesitas saber respecto a la próxima revolución en el internet.
Qué es Wi-Fi 7
Con el avance en la tecnología, los servicios derivados de ella se mejoran constantemente. Tal es el caso de lo que conocemos como Wi-Fi. Por si aún no tenemos claro que es "Wi-Fi", la manera más sencilla de explicarlo sería como un sistema de comunicación inalámbrico que permite la conexión de dispositivos electrónicos, tales como computadoras, smartphones o tabletas, dentro de una red sin necesidad de cables físicos.
La palabra Wi-Fi es una abreviatura de "Wireless Fidelity" o Fidelidad Inalámbrica. Como casi todos sabemos, este sistema se utiliza para conectarse a internet, redes empresariales, dispositivos inteligentes, telefonía, etc. Cada iteración de Wi-Fi mejora sus capacidades, principalmente la velocidad de transmisión de información o los gigabits por segundo.
Para Wi-Fi 7 se prevé que la velocidad de transmisión alcanzará un máximo de 5.8 Gbps, mejorando todos los aspectos del entretenimiento y comunicación a través de internet.
Qué mejoras tendrá Wi-Fi 7
Ya mencionamos que Wi-Fi 7 implicará un incremento en la velocidad máxima de transmisión (teóricamente alcanza los 46 Gbps), pasando de los 2.4 Gbps de Wi-Fi 6 hasta los 5.8 Gbps, siendo casi dos veces y medio más rápido que la generación presente. Pero, ¿en qué nos beneficia una velocidad tan alta en nuestros hogares?
Uno de los primeros y más notables avances será facilitar la reproducción de video en 4K y 8K, siendo la segunda una calidad de reproducción actualmente complicada de alcanzar. Esto también se traduce en mejores latencias de streaming, no solo en plataformas como Netflix, Prime Video, YouTube o Twitch, sino también a nivel gaming con los juegos desde la nube en servicios como Xbox Game Pass.
Las principales ventajas de Wi-Fi 7 serán:
- Canales de 320 MHz y QAM 4K: la tecnología 4K QAM se refiere a la modulación de amplitud en cuadratura, que permitirá que las señales contengan mayores cantidades de información para su transmisión. Del mismo modo, los canales de 320 MHz aumenta el rendimiento y minimiza la latencia de transferencia de datos.
- 512 Compressed block-ack: aumenta la eficiencia y disminuye la carga de transmisión en varias Unidades de Radio (RU) en un único Terminal de Estación (STA), mejorando así la flexibilidad de los recursos del espectro con el objetivo de optimizar su eficiencia.
- Operación de Enlace Múltiple (MLO): esta característica posibilita la distribución de conexiones en bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, mejorando la velocidad y estabilidad. Facilita un cambio sin interrupciones entre bandas disponibles si una está fuera de alcance, evitando la necesidad de re conexión.
- Mejora de MU-MIMO: Wi-Fi 7 será más robusto para entornos concurridos, permitiendo que más dispositivos se conecten a un mismo enrutador, utilizando múltiples entradas y múltiples salidas.
Qué dispositivos serán compatibles con Wi-Fi 7
Al ser un sistema que aún no existe en el mercado, no hay hardware específico para utilizarlo, aunque ya se ha anunciado un dispositivo capaz de poner en práctica las bondades del futuro del Wi-Fi. Se trata del IQxel-MX Wi-Fi 7, un dispositivo para analizar y generar señales de prueba.
Eso sí, una vez que Wi-Fi 7 sea un hecho para todo el mundo, los productos capaces de conectarse a internet se irán adaptando al nuevo protocolo, como lo son los smartphones, smartwatch, tabletas, computadoras, televisores, consolas de videojuegos, entre otros. La principal ventaja de esto es que todo apunta a que el nuevo sistema será compatible con los dispositivos adaptados para la generación actual.
Cuándo estará disponible Wi-Fi 7
Todo apunta a que Wi-Fi 7 comenzará a operar después del primer trimestre del presente 2024, pero no hay una fecha de lanzamiento confirmada. Por lo tanto, habrá que esperar a un anuncio oficial de la Wi-Fi Alliance para poder tener certeza sobre ello.
Ver 3 comentarios