SpaceX ha estado involucrada en la guerra en Ucrania de alguna forma. Después de que Rusia bloqueara los servicios de telecomunicaciones ucranianos, Starlink se convirtió en una alternativa en la región, una que las tropas rusas lograron aprovechar.
Ahora, según un reporte de Bloomberg, SpaceX, en asociación con el Pentágono, ha logrado bloquear el uso no autorizado por parte de las tropas rusas de la red Starlink en el territorio ucraniano ocupado.
John Plumb, subsecretario de política espacial del Pentágono, mencionó que aunque posiblemente no se trate de una solución definitiva, hasta ahora han logrado "buenos resultados" en colaboración tanto con SpaceX como con las autoridades de Ucrania.
Sin embargo, ni Plumb ni Starlink han revelado cómo lograron bloquear el acceso de Rusia al internet satelital, aunque el funcionario aceptó que desde Moscú eventualmente podrían encontrar una manera de superar el bloqueo.
El uso de Starlink en Rusia
Según el medio, las terminales de Starlink se comercializan en Rusia a través de plataformas de comercio electrónico. Aunque estas están bloqueadas regionalmente para el país, funcionan mediante suscripciones tomadas a nombre de residentes de países donde el servicio tiene licencia.
No obstante, solamente pueden utilizarse en las regiones fronterizas, como los territorios ocupados de Ucrania.
Las motivaciones para este bloqueo vienen de febrero de 2024, cuando Ucrania denunció el uso ilegal del servicio de Starlink por parte de Rusia. Se intentó resolver esta situación con un algoritmo que limitaba el acceso, pero las tropas rusas lograron evadirlo usando recursos del mercado negro.
Ver 1 comentarios