"Dentro de las plataformas de música, Rdio no es una más", entrevista con Enrique Rubio de Rdio

"Dentro de las plataformas de música, Rdio no es una más", entrevista con Enrique Rubio de Rdio
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La vida sin música sería un error, ya lo dijo Nietzsche hace unos años, pero la cuestión es que los mexicanos (o al menos la mayoría de los que conozco) se derriten ante una buena pieza musical, y son capaces de vibrar al son que les toquen. Por eso, cuando supimos que Rdio estaba consolidándose en México, decidimos buscarlos para que nos platicaran de su propuesta.

Así, nos encontramos con Enrique Rubio, gerente general de Rdio para México y el mercado hispano de los Estados Unidos, con quien sostuvimos una charla muy amena, hablando claro está de música, pero también de lo que Rdio tiene para ofrecernos.

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Xataka México: Platícame de Rdio, ¿por qué necesitamos en México otro sistema de música en streaming?

Enrique Rubio: Porque es el mejor. Creo que tenemos una plataforma que es muy robusta y muy completa, nuestro catálogo musical es de 35 millones de canciones y sumando. Pero lo más importante en nuestra plataforma es su interface que ha recibido todo tipo de reconocimientos y premios por su facilidad de uso, por su operabilidad, por ser intuitiva, y esto se debe a que nuestro equipo de diseño está liderado por Chris Decker un ingeniero que viene de Apple, con esa escuela interesante y eso hace que el sistema sea fácil, intuitivo y con un diseño limpio, lo cual hace que la gente quiera estar con nosotros.

Creo que dentro de las plataformas de música Rdio no es una compañía más, fuimos la primera plataforma de servicios de streaming en México, entramos en el año 2013, desafortunadamente no teníamos un equipo dedicado a desarrollar el territorio, pero ahora lo tenemos desde el mes de noviembre, y estamos trabajando directamente. Parte de las razones por las cuales compañías como Iusacell, AT&T, Nextel nos escogieron como uno de sus socios para desarrollar el servicio de streaming con sus usuarios es esa, y esperamos crecer mucho a través de nuestros socios y através de las alianzas y joint-ventures que tenemos con empresas muy importantes y reconocidas a nivel global y sobre todo muy importantes en México.

Xataka México: "El que pega primero, pega dos veces", aunque habíamos escuchado poco de Rdio y más de otros de sus competidores...

Enrique Rubio: Cuando entramos a México en un inicio no teníamos las herramientas suficientes para desarrollar bien el país, no entramos con un servicio gratuito, sino directamente con un servicio de paga, y a partir de septiembre de 2014 incluimos el servicio freemium, y ahora la parte más interesante es que estamos revolucionando el modelo de servicios de streaming lanzando un producto que nadie más tiene, mientras todo mundo está apuntando hacia arriba, en el sentido del costo, nosotros estamos apuntando a desarrollar un nuevo servicio de streaming que va directamente a las necesidades de la gente, básicamente responde a una necesidad de un nuevo segmento de precio solo 39.70 pesos, por el cual a través de Rdio Select, tienes el servicio de música ilimitado, sin anuncios, sin límite de saltos entre canciones, pero basado directamente en una experiencia de géneros, estilos musicales, tipos de artistas, que básicamente es un producto para la gente que vive en constante movimiento, que está en las oficinas y para la gente que todo el tiempo oye música.

Sabemos que México es un país muy vinculado a la música, tenemos una gran cultura musical y en este sentido Rdio Select es muy interesante para ese segmento masivo, algo que ninguna de las otras compañías está haciendo y para nosotros es una experiencia muy interesante, es por eso que estamos apostando al lanzamiento de este producto, a lugares como el Mid Western de Estados Unidos, India, México, Brasil, que son mercados emergentes interesantes y que pensamos que podemos atacar con un producto como este.

Xataka México: Ciertamente el precio de 39.70, es bastante atractivo y también el hecho de que esté prácticamente hecho a mano. Entiendo que México se vuelve muy atractivo por la liga que tenemos con la música, en este sentido te pregunto: ¿qué tan melómanos somos los mexicanos?

Enrique Rubio: Yo creo que los mexicanos somos demasiado melómanos, lo vemos a través de la respuesta de los usuarios, de la gente que nos sigue en nuestras plataformas sociales, a la gente le encanta vincularse con sus artistas, sus gustos, las cosas que hacen, y es en base a ello que nos estamos dedicando a desarrollar promociones, concursos, todo tipo de esquemas de participación para la gente con sus artistas, con las disqueras, y en ese sentido México es el mercado más importante de América Latina, es el mercado por el que más estamos apostando, de hecho nuestro corazón, está basado en México tanto para América Latina, como para el mercado hispano de los Estados Unidos.

Sabemos que lo podemos hacer bien teniendo una presencia en México, hemos aprendido mucho de cosas que se han hecho en el pasado y México es una gran prioridad por el gusto de la gente, por como reaccionan con sus artistas, como interactúan, creo que México es un país que está creciendo a ritmos muy impresionantes. Tenemos un esquema de crecimiento al mismo nivel que países mucho más grandes, mucho más desarrollados y la verdad estamos contentos de estar en México.

Xataka México: Platícame de las disqueras, ¿cómo las eligen para firmar un convenio?, ¿las tienen a todas?, ¿hay alguna que se les haya resistido?

Enrique Rubio: Básicamente tenemos a todas, trabajamos con todas las disqueras, para nosotros son un socio crítico, con las tres mayores y con disqueras independientes, también con facilitadores para los artistas independientes, básicamente nuestra plataforma es incluyente y está basada en el gusto de la gente, ahí puedes encontrar toda la música, es parte de nuestra encomienda.

Nosotros pagamos directamente más del 70% de nuestro ingreso a las disqueras

No hemos tenido alguna dificultad para trabajar con todas las disqueras, creo que en ese sentido somos muy transparentes y una de las partes esenciales para la compañía, es a diferencia de muchos de nuestra competencia, es cien por ciento reconocer el valor que tiene el trabajo de los artistas y pagarles por su trabajo. Yo de repente veo que cierta gente dice nombre le pagamos hasta casi el 70%, nosotros pagamos directamente más del 70% de nuestro ingreso a las disqueras y ese ingreso básicamente se va a compensar el trabajo de las disqueras por la promoción, a compensar el trabajo de los artistas, y creo que esa es la parte que hace que seamos un esquema de negocio muy transparente.

Han habido casos muy sonados como es el caso de Taylor Swift que sacó su música de otras plataformas, pero nunca la retiró de Rdio, entonces eso habla de cómo trabajamos, de la ética de la compañía y de que para nosotros los artistas son la pieza elemental.

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Xataka México: ¿Cómo definirías el componente social de Rdio? Háblame de su presencia en redes sociales.

Enrique Rubio: Hemos desarrollado una personalidad propia para Rdio en México, una personalidad coloquial, cercana, divertida, muy de la mano de los acontecimientos y las ocasiones importantes para la gente. La verdad es que tratamos de estar todo el tiempo vinculados a lo que la gente está viviendo, pensando y pasando, creo que es una personalidad divertida, juguetona, y muy del momento preciso, si tú te pones a ver nuestro Twitter, fuimos de los primeritos que postearon el halo solar, criticamos a Donald Trump, porque dijo que los mexicanos éramos una bola de rateros y violadores.

La verdad es que estamos muy cerca de la gente, y queremos que nuestras redes sociales reflejen la personalidad, la actualidad de todos nuestros usuarios, queremos estar vinculados con tus artistas, y te proporcionamos una forma de acercarte a ellos a través de la información que elaboramos, tenemos un calendario muy ocupado dentro de nuestras redes sociales y la verdad es que yo creo que nos ha ido bien para el poco tiempo que llevamos, en Facebook tenemos 1,700mil likes y en Twitter tenemos alrededor de 71mil, para el tiempo que llevamos es muy bueno, a la gente le gusta seguirnos.

Xataka México: Hay otro componente social que es el de la responsabilidad social, ¿qué está haciendo Rdio en este aspecto?

Enrique Rubio: Estamos intentando hacer accesible la música a gente que no puede tener acceso a ella, estamos desarrollando varios proyectos interesantes en este sentido y la verdad es que espero poderlos sorprender pronto con cosas que podamos hacer para nuestra comunidad directamente en México. Hay cosas que se hacen en otros países y nosotros apenas estamos empezando, pero es muy importante poder hacer accesible la música para toda la gente en todos los niveles.

Xataka México: Para ti, como Enrique, ¿qué significa poder hacer llegar la música a más gente cada vez?

Enrique Rubio: Yo creo que lo principal es desarrollar productos que se acerquen al perfil de la gente. En San Francisco específicamente, se pierde la cohesión con la realidad, estás fuera del mundo. Muchas veces cuando tú escuchas una conversación de toda la gente que desarrolla tecnología en San Francisco, no hay una conexión real con lo que está pasando en Delhi, o en México, o en Brasil, o en Europa, viven en una irrealidad y creo que en nuestro caso eso es muy distinto, por eso queremos desarrollar productos que la gente quiera consumir, y no necesariamente que sean los más caros. En ese sentido, parte de las intenciones de nuestro CEO que es Anthony Bay es crear productos directamente accesibles, sin un alto costo, para poder alcanzar un volumen interesante.

Un poquito regresándome a tu primera pregunta, en cuanto a cuál es la diferencia o qué aporta un sistema de música más, yo creo que estamos en una etapa en la cual estamos en pañales todavía, ninguna de las compañías que estamos en servicios de streaming ha llegado a un punto de equilibrio todavía, porque lo que nos falta es llegar a una masa crítica suficiente como para poder estar en números negros. Sabemos que estamos en una curva de aprendizaje aún, que la gente aún está buscando esas nuevas tecnologías, muchas veces es muy difícil explicarle a la gente que por 99 pesos al mes pueden tener acceso a toda su música y les cuesta trabajo entenderlo, pero creo que básicamente nuestra principal competencia es esa: educar a la gente para que conozca los principales beneficios de esta plataforma.

Xataka México: En definitiva, la competencia digital es interesante, porque no todos están familiarizados o comprenden el hecho de que puedan tener su música por pocos pesos cada mes, habrá algunos que aún piensen en gastar varios cientos en comprar un CD que tal vez ya ni tengan donde reproducir.

Enrique Rubio: Sobre todo creo que por eso México también es interesante, pues si tú ves los costos que tenemos y cómo han variado los costos de acceso a datos, cada vez van bajando más y básicamente creo que la tirada de todos eventualmente es que el costo de streaming sea casi igual a cero. Ya no es como antes que tenías que cambiar el ancho de banda, la frecuencia, para poder estar. Nosotros en México estamos transmitiendo al mismo volumen que en casi todo el mundo. La idea con la reforma en telecomunicaciones es que la competencia se vaya igualando de forma que beneficie al consumidor.

Xataka México: ¿Qué metas tiene Rdio para este 2015? ¿Cómo está el panorama?

Enrique Rubio: No damos números específicos por una política de la compañía, una disculpa por ello, pero sí te puedo comunicar que nuestras expectativas en México son de triplicarnos de un año a otro, es una de las ventajas de estar en un segmento como la tecnología, nuestros crecimientos son exponenciales, te puedo decir en números globales que nuestra plataforma de usuarios tanto de suscripción como gratuito están en las decenas de millones, tenemos crecimiento de miles diarios, y es muy interesante porque mucha gente nos reconoce, a pesar de que hay muchos servicios disponibles, y esto es por la facilidad, el diseño, la interactividad, eso permite que la gente continúe dentro de nuestra plataforma y que cada vez seamos más.

Xataka México: ¿Qué le dirías a nuestros lectores para que se convenzan de que Rdio es la mejor opción de música en streaming en México?

Enrique Rubio: Yo les diría que prueben la plataforma, que la conozcan, que vean la facilidad de su uso, la limpieza de su diseño, la facilidad de acceso a toda la música que les gusta, que disfruten de nuestros playlists. A pesar de que por ahí andan diciendo que hay playlists que están hechos por los humanos, en nuestra plataforma tenemos tres diferentes factores que son: el gusto del usuario, el gusto de los curadores, y el algoritmos, todo eso hace que la experiencia musical sea mejor.

Agradecemos a Enrique Rubio, general manager de Rdio para México y el mercado hispano de Estados Unidos, el que nos haya acompañado en esta charla para compartirnos de qué va esta plataforma de música en streaming, y sobre todo que nuestros lectores tengan un parámetro más para comparar y decidir. La música puede llegar a ser tan importante como el alimento, así que provecho y a disfrutar de tu playlist favorita.

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