Internet satelital a cinco pesos la hora: Viasat llega a Ciudad de México

Internet satelital a cinco pesos la hora: Viasat llega a Ciudad de México

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Internet satelital a cinco pesos la hora: Viasat llega a Ciudad de México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Una antena satelital, una lista de códigos, una computadora y una tienda, era todo lo necesario para que el internet de Viasat llegar a las comunidades rurales más apartadas en México, en un proyecto de Wi-Fi comunitario que, provisto de un sofisticado modelo de negocios, demostró ser rentable y de gran valor para cerrar la brecha digital en México.

A mediados de año tuvimos que ir a comunidades alejadas para verlo con nuestros propios ojos, y la premisa general era verdadera: cientos de tiendas en comunidades de solo algunas cuadras de extensión se dedicaban a, además de vender galletas y refrescos, comercializar códigos que al ingresarse en smartphones o computadoras, dan una o tres horas a la red.

Lo asombroso es la velocidad: en tres comunidades visitadas (que apenas cuentan con los servicios más básicos), la velocidad de descarga era de cerca de 20 Mbps.

Mismo servicio, casi misma operación, ahora migra de los lugares más alejados del país, a las grandes ciudades.

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Lo mismo, pero más barato

El anuncio es oficial: el servicio llega a partir de mediados de diciembre a Ciudad de México, y en 2019 llegará a Veracruz, Guadalajara, Guanajuato, Cabo San Lucas y Tijuana.

Pero Viasat no tiene en mente declararle la guerra a los proveedores de internet ya establecidos en las ciudades de acuerdo a su director general en México, Kevin Cohen. El servicio solo estará llegando a las comunidades menos conectadas en cada ciudad, en donde no haya servicio de cable o fibra óptica.

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Por ejemplo, en Ciudad de México, se nos ha comentado que estará llegando al suereste y noroeste, aún sin que se tengan claras las colonias y delegaciones, pero, según lo indicado, podría ser la zonas de Xochimilco, Milpa Alta y Naucalpan.

La ventaja ahora es que, a diferencia de las comunidades rurales donde ya había presencia de Viasat, ahora hablamos de demarcaciones en donde sí hay cobertura celular.

El que haya cobertura celular y se trate de lugares menos remotos, permitirá a Viasat recortar los precios. En las comunidades que visitamos la hora de internet tenía un costo de 12 pesos la hora, pero ahora, aún sin tener el costo final, Kevin Cohen nos ha asegurado que este oscilará en los cinco pesos por hora.

Tal y como en el original modelo de negocios pensado por Grupo Prosperist, la idea es acercarse con tiendas de abarrotes y hacerlos socios. De aceptar, en la tienda se instala una antena satelital, y el encargado de la tienda vende los accesos a internet a través de códigos, los cuales pueden ser por hora o por datos.

"Tenemos capacidad para ofrecer velocidades de hasta 100 (Mbps) en estas comunidades" dice Kevin Cohen, similar a lo que teóricamente pueden ofrecer en comunidades rurales, sin olvidar que nosotros solo pudimos comprobar descargar por hasta 20 Mbps.

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Aún así, la cifra ya implica una mejora considerable, toda vez que los lugares a los que se planea llegar tendrían una velocidad promedio de 3 Mbps en promedio de acuerdo a Cohen.

¿Y el proyecto de Wi-Fi comunitario?

Algo extraño ha pasado en solo seis meses. En la visita a comunidades alejadas que hicimos con Kevin Cohen y Javier Navarro de Grupo Prosperist, personalmente he preguntado a ambos si se tenía planes de migrar el servicio hacia las ciudades.

La respuesta fue un tajante no. Entre ambos, argumentaron que aún había mucha veta que explotar del modelo de negocios ya desplegado en zonas rurales.

De acuerdo a Kevin Cohen, solo ocurre que en estos meses se ha comprobado en papel que sí hay un mercado que aprovechar en las zonas más desconectadas de las urbes, pero que, en realidad siguen sin tener en mente la competencia frontal contra alguna de las empresas titanes en México.

Mientras tanto, Cohen asegura que el proyecto de Wi-Fi comunitario sigue sin tener cambios y sigue en constante expansión. Eso sí, los números no son los que se estimaban, puesto que se han instalado 2,500 puntos de acceso de acuerdo al directivo. En la entrevista de mediados de año se tenía pensado implementar 4,000 puntos de acceso.

Así, Viasat está sellando el futuro de la empresa, y está aventajando al encontrar en ciudades un público meta que, pese a no estar en zonas del todo rurales, sí carecen de un buen servicio de internet.

De acuerdo a Cohen, el programa está recibiendo adaptaciones para migrarlo a otros países.

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