Didi Food, Rappi y Uber Eats: el IFT te explica cómo las apps de comida recopilan tus datos bancarios y para qué los usan

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Sale una hamburguesa con todo… y tus datos bancarios. El Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo una revisión de los avisos de privacidad de las apps de entrega de comida a domicilio.

Para que podamos hacer valer nuestros derechos sobre el uso de información personal, te contamos la forma en que estos servicios recopilan tus datos. Y lo más importante: para qué.

El IFT analizó las políticas de privacidad de 46 plataformas y servicios digitales para entender cómo es que se recopilan y se utilizan nuestros datos personales en cada una. El estudio también incluyó equipos móviles y sistemas operativos.

Porque nadie lee los avisos de privacidad al darse de alta en una app nueva, el informe de Privacidad de la información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales le puso atención a tres aplicaciones de transporte de comida: Didi Food, Rappi y Uber Eats.

¿Qué datos tenemos que dar para pedir comida?

Los datos comunes a los que tienen acceso estas apps, son ubicaciones de recolección y entrega, nombre, número de teléfono, tu ubicación real por GPS y dirección IP. Además, Didi y Uber Eats piden algún documento de identificación. Finalmente, lo indispensable para completar tu pedido: datos financieros, ya sean tarjeta de crédito, debito u otro medio de pago.

Rappi pide menos datos directos pero se enlaza a tus redes sociales como Facebook y Google+. También guarda automáticamente mucha de la actividad en tu teléfono: navegador, sistema operativo, idioma y páginas que visitas. Uber Eats no se queda atrás: guarda tu historial de navegación, llamadas y sms.

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¿Y para qué quieren saber todo eso?

Según sus avisos de privacidad, las tres apps piden esta información para verificar tu identidad, realizar estudios de investigación, personalizar su publicidad y analizar el comportamiento de su servicio.

Didi y Uber Eats, dicen que estos datos también les sirven para “prevenir, detectar e investigar actividades ilegales”, asistencia de soporte al cliente y comunicarse con los usuarios. Rappi no indica si realiza ninguna de estas actividades con tu información.

Las tres te dan opciones para administrar tu información. Puedes solicitar “acceso, corrección eliminación o copia” de tu información personal. Sin embargo Rappi es la única que no te permite eliminar tu cuenta y en Uber Eats no puedes actualizar, eliminar o corregir tu información personal.

Al igual que las redes sociales, estas tres aplicaciones comparten tus datos con terceros que ofrecen productos y servicios. Quién más los divulga es Uber Eats, que también los pone en foros públicos, y están disponibles para sus proveedores, socios comerciales y hasta los conductores que te llevan el pedido. La más discreta es Rappi, que no los comparte en ninguna de las opciones anteriores.

Cuida tu inforamción personal

Finalmente, el informe del IFT nos da algunas recomendaciones para el uso seguro de apps de servicios:

  • Asegurarnos que las descargas de apps se realicen desde las tiendas oficiales como App Store, Play Store o App Gallery entre otras.
  • Establecer contraseñas seguras con mayúsculas, minúsculas, número y caracteres especiales, que debemos actualizar periódicamente
  • No abrir correos electrónicos no solicitados para protegernos de cualquier intento de phishing.

¿Tú eres usuario de alguna de estas aplicaciones? ¿O las tienes todas para cuando el hambre no puede esperar?

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