Amazon habría llegado a un acuerdo para abrir un nuevo centro de datos en la nube en Querétaro, según reporta Bloomberg que obtuvo la información de dos fuentes familiarizadas con el tema.
El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Del Prete, no confirmó o negó las conversaciones con la compañía, pero si señaló que Querétaro ha sido uno de los lugares elegidos para que las multinacionales instalen sus centros de datos, hasta ahora con 26 entre construidos, anunciados o en un proceso de negociación.
Por otro lado en el caso de Amazon, un portavoz se negó a comentar al respecto. Sin embargo ya se había hecho un anuncio a finales de septiembre de 2020 donde se daba a conocer que una de las dos locaciones para nuevos centros de CloudFront sería México y específicamente en Querétaro, con las que esperaban reducir hasta un 30% la latencia de sus servicios.
De acuerdo con Jorge Buitron Arriola representante de un grupo de firmas de tecnología en Querétaro, conocido como Vortice IT, esta nueva inversión incluirá tres instalaciones que se conectarán a Estados Unidos, aunque los representantes de Amazon no le proporcionaron más información, pues se está finalizando el contrato con funcionarios del gobierno.
Actualmente la nube de Amazon Web Services incluye 81 zonas de disponibilidad en 25 regiones geográficas de todo el mundo, además de ubicaciones de borde para CloudFront, donde Querétaro también tiene presencia con dos instalaciones.
Foto: Tony Webster