¿Qué tan peleados están los talentos de las industrias creativas con las empresas de inteligencia artificial generativa, que hasta consideran pagarles para que la usen?
Una startup estadounidense está tratando de seducir a los cineastas y les ofrece hasta un millón de dólares para hacer sus películas, según un artículo exclusivo de Variety. La condición es que tienen que usar su modelo de inteligencia artificial.
Si eres cineasta o estudiante de cinematografía, esta podría ser tu oportunidad de oro. Pero cuidado, hay letras chiquitas. La startup estadounidense Runway se puso el objetivo de producir 100 cortometrajes, películas, documentales y hasta videos musicales con su inteligencia artificial generativa.
Para ello, lanzó la inciativa The Hundred Film Fund, o el fondo de las cine películas, según un reporte de Varitety. El financiamiento garantiza montos desde 5,000 y hasta un millón de dólares. También podrían otorgar hasta dos millones de dólares en “créditos Runway” para utilizar su tecnología. La condición para que los proyectos sean elegibles es que ya estén utilizando el modelo de IA de Runway en la producción.
Según la página de la convocatoria, pueden participar directores, productores, guionistas y profesionales creativos. Además no pasarán meses o años esperando la decisión, como ocurre generalmente en las cúpulas de las productoras: tendrán el resultado de su solicitud en 14 días.
Entre el panel de evaluación de los proyectos se encuentra personal de Nvidia, el principal desarrollador de chips a nivel mundial, y que es inversionista de Runway.
Cris Valenzuela, CEO y cofundador de Runway, aseguró a Variety que la compañía de software no busca tener derechos de propiedad intelectual sobre las producciones o participar en su distribución.
“Nuestro negocio es vender herramientas (…) nuestro éxito estaría en nuestra habilidad para ayudar a los narradores a contar sus historias y abogar firmemente por el uso de nuestras herramientas”
Hollywood estira y afloja sobre el uso de inteligencia artificial generativa
Runway esta promoviendo con todo su IA. De acuerdo con Variety recientemente firmó un acuerdo de trabajo con el gigante Lionsgate, que también dará subvenciones de hasta un millón de dólares a cineastas que trabajen en proyectos impulsados por IA. Se trata de su primer acuerdo de alto nivel con un estudio de Hollywood.
Todo esto ocurre entre tensiones con el gremio creativo estadounidense. Los actores y guionistas de Hollywood han peleado fuerte para evitar ser sustituidos por la inteligencia artificial.
Luego de la mayor huelga del sindicato SAG-AFTRA el año pasado, comienzan a firmarse los primeros acuerdos de trabajo con empresas como Narrativ, que darán decisión - y pago - a los actores sobre sus voces e imagen cloradas. También otro con ElevenLabs que logró autorización para replicar voces de leyendas de Hollywood como James Dean o Burt Reynolds.
La situación se repite en todo el mundo. Numerosas asociaciones de creativos, actores y artistas de voz se han movilizado alrededor del mundo para pedir una regulación del uso de inteligencia artificial que proteja sus fuentes de trabajo y garantice una remuneración justa por su labor.
Imágenes | Runway - Duhamel "The Pulse Within"
Ver 0 comentarios