"Me quedan tres años de trabajo": cada vez más directivos de IA piensan que la inteligencia artificial les quitará su empleo

Pexels Canvastudio 3194519 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

El desarrollo de las inteligencias artificiales avanza a pasos agigantados. Desde hacer cualquier tipo de consulta en nuestro teléfono, recibir recomendaciones de una aplicación, hasta platicar con un avatar de un familiar difunto.

Su llegada ha proyectado incertidumbres sobre cómo afectará a los trabajos y a la economía mundial. Como ejemplo de ello, se encuentra Avital Balwit, jefa de personal en Anthropic, una de las startups más destacadas en el desarrollo de modelos de IA, quien compartió sus reflexiones sobre el riesgo tangible de ser reemplazada por una inteligencia artificial en un futuro cercano.

Fue por medio de una carta publicada en Palladium, que Balwit externó su sentir acerca de cómo el crecimiento exponencial de la IA pone en riesgo la sustitución de cualquier tipo de trabajo que sea capaz de realizarse vía remota.

"Tengo 25 años. Los próximos tres años podrían ser los últimos años en los que trabaje. No estoy enferma, ni me estoy convirtiendo en ama de casa, ni he sido tan afortunada financieramente de estar al borde de la jubilación voluntaria. Formo parte de un desarrollo tecnológico que parece probable, en caso de que llegue, que acabe con el empleo tal y como lo conozco”.

El desplazamiento del trabajo a distancia y la llegada de la automatización han provocado que, según la la jefa de personal de Anthropic, ciertas tareas puedan ser sustituidas por modelos de lenguaje. Cuestiones como leer, analizar, sintetizar información y luego crear contenido encuentran en la mira en comparación de labores que pertenecientes a la industria manufacturera.

Pexels Cottonbro 6153354

Balwit considera que, a mediano plazo, su puesto actual puede estar en peligro. Actualmente, ya existen modelos de IA que desempeñan funciones en recursos humanos, lo que hace comprensible que los roles intermedios se sientan amenazados, dado que la necesidad de que un ser humano asigne tareas al equipo va a la baja.

En comparación de labores que requieran de presencia humana, destacó aquellos que requieren un fomento a la cercanía y confianza de las personas.

"Los trabajos que podrían entrar en esta categoría incluyen consejeros, cuidadores de ancianos y personal sanitario, cuidado de niños, profesores de preescolar o guías religiosos”.
Pexels Bertellifotografia 16094040

Lo que dicen los expertos

Según comentó durante una conferencia en la Computex 2024 el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, una IA será capaz de evaluar las necesidades de un proyecto y asignar las tareas a los diferentes departamentos. El efecto que puede llegar a producir esta situación es que, si bien si no habrá una eliminación total de los puestos, al menos sí repercutirá en la significativa reducción del personal necesario.

Por su parte, el legendario David Scott Lewis, ejecutivo de IA en gigantes del sector como Microsoft, Samsung, Oracle y Meta, comentó en una entrevista para el canal del creador de contenido Xavier Mitjana que la imposición de estas tecnologías. más que sustituir, pueden beneficiar a los trabajadores en el sentido de llevar más allá su inteligencia.

"Los empleados que usen la IA para desarrollar nuevos productos. Aquellos que no dominen esa tecnología, pueden tener serios problemas. Por muy brillante que seas, si no sabes usar esos ‘esteroides’, es probable que te pongan una diana en la espalda y le sustituyan por alguien que sí los use”.
Pexels Pavel Danilyuk 8438957

Qué dicen los estudios

En cuestión de literatura que respalde todo lo anterior, nos encontramos con el estudio realizado por el World Economic Forum: Empleos del Mañana: Grandes Modelos de Lenguaje y Trabajos que establece que empleos relacionados con tecnologías de la información, finanzas y ventas son los más propensos a recibir el impacto de la IA.

Por otro lado, la Encuesta Mundial de CEOs 2024 elaborada por la consultora PwC, destacó que el 69% de los CEO mundiales es consciente de la implementación de la IA en el campo laboral. Esto quiere decir que en un futuro manejar esa tecnología será un requisito para postularse a vacantes de empleo.

Finalmente, y de manera paradójica, los más capacitados no se libran de este escenario. Según un estudio del International Monetary Fund, el riesgo de ser reemplazado por la IA ahora también afectará a los profesionales mejor calificados y con los salarios más elevados.

Como conclusión, si nos remitimos al caso de Avital Balwit, puede que su trabajo esté en riesgo. Sin embargo, para las nuevas generaciones el reto consistirá en adaptarse, como siempre, a las necesidades y ofertas del mercado para aprender y desarrollarse en áreas para, en vez de ser reemplazado, utilizar la IA a su favor en el mercado laboral.

Inicio