Bloomberg revela que las agencias de inteligencia de Estados Unidos se enfrentan a un desafío sin precedentes: asegurar que la inteligencia artificial que usan los espías no sea vulnerable a los ataques cibernéticos.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional colabora con empresas y universidades para aprovechar la IA. Sin embargo, el reto es asegurarse que esa IA no filtre sus secretos a China.
Estados Unidos apuesta por la IA para superar a China y crea más empleos en Washington
Tim McKinnon, un científico de datos que lidera el proyecto 'Bengala' de la ODNI, explica que quieren usar los modelos de lenguaje más avanzados que existen, pero asegura que hay muchos riesgos e incertidumbres. Su meta es lograr una colaboración segura y fiable con la inteligencia artificial.
La confiabilidad y la seguridad de la IA son claves para que Estados Unidos use la IA para competir con China, que aspira a ser el líder mundial en este campo para 2030. Además, esta campaña está generando más oportunidades de trabajo relacionadas con la IA en Washington, donde el gobierno y sus contratistas están adoptando la tecnología emergente.
IA y espionaje: entre el escepticismo y el entusiasmo
Los modelos de lenguaje grande, que usan enormes cantidades de datos para generar respuestas a las consultas de los usuarios, son el foco de las mayores inquietudes.
Emily Harding, directora del Center for Strategic and International Studies, habla sobre la visión de la comunidad de inteligencia sobre la IA. Según ella, hay interés por aprovechar la IA para procesar más información, pero también preocupación por la fiabilidad de los modelos.
"Es una herramienta en sus primeras etapas de utilidad".
Emily Harding.
Cómo la IA puede ayudar a la CIA a superar a China en inteligencia y espionaje
Nand Mulchandani, el director de tecnología de la CIA, cree que la IA puede mejorar la productividad al procesar más contenido y detectar más patrones que los humanos. Además, ve la IA como una herramienta para competir con el gran número de espías chinos.
Según Bloomberg, la CIA y otras agencias de espionaje de Estados Unidos están desarrollando sus propios programas de inteligencia artificial. Uno de ellos es una función similar a ChatGPT, que permitirá a los analistas acceder mejor a la información de fuentes abiertas.