Han transcurrido alrededor de 4 años desde que las tablets se volvieron el centro de atención para la industria y todo lo que eso significó. Comenzando por la enorme influencia que tuvieron en la industria de PCs que se vio duramente afectada y los cambios que hoy conducen el mercado.
El panorama que se visualiza, según proyecciones de los analistas, es que la fiebre por las tablets podría haber alcanzado su punto máximo. Esto después de reportarse una caída significativa en ventas durante el 2014 y que podría continuar a lo largo de este año.
Entre los motivos que explicarían este comportamiento, se atribuye a que ya no se percibe un verdadero factor diferenciador entre cada nueva generación de tablets. El único atributo importante que las diferencia es el tamaño de pantalla.
Si a esto sumamos que el mercado está inundado con productos que cubren el rango completo de precios, se entiende que el consumidor que ya tiene una tablet no siente la necesidad de querer actualizar para estar a la moda.
Por otra parte, otro factor que también estaría contribuyendo a este fenómeno es la creciente oferta de portátiles con diseño "ultradelgado" ya no tienen nada que envidiar a las tablets. Esto tiene bastante sentido si tomamos en cuenta que una ultrabook con diseño convertible (2-en-1) es mucho mejor si buscamos productividad y movilidad.
Si lo vemos en números, las proyecciones de la firma Gartner sugieren que veremos un doble crecimiento en ventas durante los próximos dos años, de 39 millones reportados el 2014 hasta 62 millones para el 2015 y hasta de 85 millones para el 2016.
El siguiente paso
Lo que podemos esperar de estas proyecciones es que las tablets seguirán presentes en nuestras vidas pero ya no serán tan importantes como la PC que pasará a convertirse en la protagonista de los próximos años.
Por su puesto, una de las variables de la ecuación que tendrá mucho peso en la recuperación de la PC será Windows 10. Tengamos presente que la poca aceptación que tuvo Windows 8 fue uno de los motivos que llevo a los fabricantes OEM tener que apostar por tablets y no por PCs.
Si esto resulta como se espera, podríamos decir que la era post-PC no será otra cosa más que el resultado de un aprendizaje que tuvo un precio bastante elevado, pero que al final convergerá lo mejor de ambos mundos con nuevas experiencias.
Más información | IDC
Vía | ZDNET